Dos policías en la mañana en que se intervino en el Ayuntamiento de la capital leonesa.

El juzgado de León decreta el archivo provisional de su pieza de la Operación Enredadera

Esta investigación anticorrupción queda cerrada por el momento en León, aunque en caso de que hubiera nuevas pruebas, el proceso podría reabrirse

Leonoticias

León

Viernes, 15 de noviembre 2019, 10:43

La pieza leonesa de la Operación Enredadera quedó archivada este jueves por decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que recogía la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y de Izquierda Unida contra José Luis Ulibarri, Sadat Maraña, ... Juan José Simón Callejo, José María López Benito, Javier Herrero , Miguel Hernán Manovel, Miguel Martínez y Ángel Luis García Martin por un delito de prevaricación administrativa.

Publicidad

De esta forma, el juez, ha atendido la petición de la Fiscalía que solicitaba el sobreseimiento «puesto que analizadas las correspondientes intervenciones telefónicas y los expedientes de contratación intervenidos, concluimos que las observaciones de las comunicaciones registradas no podrán ser entendidos nunca como delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias o fraude en la contratación, de acuerdo a los fundamentos jurisprudenciales expuestos«.

Además, el auto, al que ha tenido acceso leonoticias, mantiene que «el contenido de las intervenciones telefónicas en relación con el resultado de los registros practicados y expedientes de contratación pública intervenidos, no permite construir una base indiciaria con solidez suficiente para mantener que, por parte de los investigados, se han cometido los delitos contra la administración pública objeto de investigación».

De esta forma, el magistrado entiende que «de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la causa», por cuyo motivo se decreta el sobreseimiento provisional.

Por todo ello, el proceso queda suspendido de manera provisional, por lo que si la investigación de esta trama, todavía en fase de instrucción, pudiera dar pie a nuevas pruebas, la causa podría reabrirse.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad