El Juzgado de León ha dado carpetazo a la solicitud del equipo de Manuel García de paralizar el proceso electoral del Partido Popular y la celebración del Congreso Provincial que se iniciará este 22 de junio con la votación de los inscritos y se cerrará ... el próximo 18 de julio con la elección del nuevo presidente del PP de León. Ante esta medida, el candidato de 'Somos León' ha decidido que no acudirá a las urnas.
Publicidad
El magistrado ha dispuesto desestimar la medida cautelar de la suspensión y ha impuesto además las costas procesales a la parte denunciante.
Noticia Relacionada
Los fundamentos en los que se ha basado el juez recogen que el objetivo de aplicar medidas cuatelares a un proceso es «adoptar o no adoptarlo en virtud de su apariencia o no de buen derecho y no prejuzga el resultado del proceso principal».
La juzgadora entiende que no existe vulneración del derecho fundamental a participar en condiciones de igualdad y transparencia en las elecciones a presidente del Partido Popular de León ya que «las incidencias surgidas en el seno de los partido políticos que no afecten a terceras personas, cual es el caso, por cuanto el relato de los hechos realizado en la demanda únicamente se refiere a un proceso de elección interna y no afecta a proceso público».
El juez recoge que los motivos aducidos no pueden estimar una vulneración de un derecho de la Constitución, por lo que desestima la petición al no cumplir dicha acción el requisito de apariencia de buen derecho en cuanto que se desbordan claramente los límites objetivos de dicho artículo.
Noticia Relacionada
Sobre los afiliados que no se encontraban al corriente de pago, según denunciaba esta lista, y la vulneración de los estatutos del Partido Popular, también ha tumbado la petición de medidas cautelares del equipo de Manuel García porque, recoge el rollo, sí cuentan con un censo «no aportado a la causa» y considera que dichas afirmaciones son «subjetivas sin sustento documental, cuando esta es la prueba más relevante».
Publicidad
En definitiva, las pruebas aportadas por el demandante no reúnen suficiente capacidad probatoria para establecer que, al menos indiciariamente, existen irregularidades en el censo de afiliados que se va a utilizar en la asamblea provincial y que, por tanto, la acción de impugnación del censo tiene una mínima prosperabilidad. Con ello debe establecerse que no se alcanza el mínimo para acreditar una apariencia de buen derecho.
Tampoco se advierte, por no haber sido alegada, que el perjuicio de una votación en su contra, en caso de que prospere la acción de impugnación del censo, no pueda ser reparada por cauces internos del partido.
Publicidad
Contra el auto cabe recurso de apelación, con tramitación preferente, en un plazo de 20 días.
Manuel García, candidato a la presidencia del PP de León, había solicitado al Juzgado de León que paralizara judicialmente con medidas 'cautelarísimas' el proceso abierto para el congreso provincial previsto para el próximo 18 de julio.
La demanda presentada aporta entre otro material y documentación grabaciones e informes elaborados por un detective privado al que de parte se contrató semanas atrás.
La situación habría llegado a tal punto que la parte 'espiada' de las candidaturas habría logrado llevar a Génova pruebas concluyentes de lo sucedido y que ahora estarían siendo analizadas por la dirección nacional de los populares.
Publicidad
En medio de ese material se encontrarían conversaciones del propio detective y una 'hoja de ruta' cuyo fin sería dinamitar el camino de Javier Santiago Vélez a la presidencia del partido en León.
El enfrentamiento entre el área renovadora del partido y el área más conservadora del mismo se ha hecho visible en estas primarias desde un primer momento evidenciándose inicialmente en la acusación del equipo de Manuel García de adulteraciones en el censo electoral.
Al margen de estas situaciones el 'relevo' en el seno del Partido Popular (PP) de León tendrá su fecha clave en el próximo 22 de junio.
Este martes, día 22, los afiliados del Partido Popular (PP) de León que hayan formulado su deseo de participar en el proceso electoral abierto de cara al nuevo Congreso Provincial podrán depositar sus papeletas en las urnas habilitadas al efecto en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún, Valencia de Don Juan, Riello, Encinedo, Bembibre y Carracedelo.
Publicidad
Cada uno de ellos deberá elegir bien a Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de la localidad leonesa de Almanza, o en su defecto a Manuel García, alcalde de Villaquilambre. Además en esa misma jornada se elegirán a los compromisarios que se den cita casi un mes más tarde en el congreso como tal, previsto para el 18 de julio.
La clave será esta primera jornada de votaciones. Si en ese momento cualquiera de los dos candidatos obtiene 15 puntos de diferencia -algo sumamente previsible tras anunciar Manuel García su decisión de no participar activamente en las elecciones- sobre su rival quedará, de facto, elegido como presidente al continuar como única candidatura válida para el congreso provincial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.