El Juzgado de Instrucción número 5 de León ha admitido a trámite la querella interpuesta por el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, contra el responsable de Asaja León, José Antonio Turrado, al entender que existen indicios de un delito de calumnias ... en las afirmaciones vertidas por este último en los medios de comunicación acusando al también vicepresidente de la Diputación de León de «prevaricador» y «corrupto».
Publicidad
Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre cuando la institución provincial publicaba la resolución de las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias ajustadas a unos criterios que atendían a las necesidades actuales abriendo la convocatoria a la participación de otros colectivos que anteriormente no recibían cuantía alguna, como son cooperativas, sociedades de transformación y otras agrupaciones del sector agroalimentario.
Este nuevo sistema de reparto, «más participativo, objetivo y transparente, despertaba el malestar del secretario provincial de Asaja que, acostumbrado a recibir suculentas subvenciones de los anteriores equipos de gobierno en lo que parecía más un 'chiringuito' que un reparto justo».
Tal y como afirman desde UGAL-Upa en un comunicado, Turrado «despotricaba contra el líder del sindicato haciéndole responsable de una decisión en la que no participó al no estar presente en la comisión en la que se aprobaron, por unanimidad de todos los grupos políticos, las bases de dicha convocatoria».
Indignado por perder una cuota de ayudas que, a la vista de la resolución de la convocatoria, no le correspondía, el responsable de Asaja León arremetió contra Matías Llorente acusándole en falso de «delinquir» por usar su cargo en beneficio del sindicato que dirige tachándole de «corrupto» y «prevaricador», difamaciones que el secretario general ha llevado al juzgado.
Publicidad
Noticia Relacionada
Leonoticias
El próximo 13 de julio, Turrado tendrá que comparecer ante la jueza en calidad de investigado y dar explicaciones sobre las mentiras vertidas en los medios de comunicación tratando de manchar la reputación del secretario general de UGAL-UPA, que ni estuvo presente en el órgano que adoptó el acuerdo ni ha beneficiado a su sindicado ni ha utilizado jamás su cargo ni en favor ni en contra de ninguna organización agraria. Llorente, que respalda los criterios «más justos y más participativos» de la nueva convocatoria, lamenta que el líder de Asaja pierda los papeles al ver cómo se desmorona su «tinglado» llegando a perder los papeles profiriendo calumnias, extremo que ahora tendrá que dilucidar el juzgado.
El sindicato UGAL-UPA quiere además dejar claro que con el nuevo método de reparto percibe un 40% de fondos menos de los que venía recibiendo, pero que apoya los criterios al considerarlos justos y equitativos con la realidad del sector en la provincia de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.