Las juventudes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han mostrado este viernes su rechazo público al 23 de abril, fiesta de la comunidad. Con una pancarta como fondo en la que se podía leer «Castilla y León es mentira» las bases leonesistas han rechazado « ... esta jornada porque no representa la identidad leonesa en la actual comunidad autónoma»
Publicidad
Acompañados del secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, uno a uno los miembros de Juventudes han leído un manifiesto en el que han remarcado lo que consideran una «fiesta de adoctrinamiento de la Junta».
Todo ello antes de advertir que para la UPL y sus jóvenes militantes «la Fundación Castilla y León falsea la historia, causa invisibilidad de la historia leonesa y consume dinero que debería ser invertido en servicios públicos deficientes en la comunidad».
De ahí que las Juventudes de UPL rechacen «la celebración de Villalar» reclamando a la sociedad leonesa que no se deje engañar «por falsos leonesistas que niegan el derecho a decidir de los leoneses».
Con esta premisa participarán en la celebración que Conceyu ha preparado para 'contraprogramar' Villalar en una marcha reivindicativa con el fin de «unir al leonesismo» contra una «fiesta que ya prácticamente todos reconocen que no es tal» y que «no significa nada».
Publicidad
Unas juventudes leonesistas que desde las pasadas elecciones autonómicas han crecido exponencialmente sumando «muchas voces cada vez de más zonas de la provincia y de Zamora y Salamanca», apuntaba su presidente, Raúl Barrientos.
En su intervención, Luis Mariano Santos cargaba duramente contra los partidos tradicionales y su campaña de cara a las elecciones municipales.
Los dardos se dirigían principalmente al PSOE, y Santos reconocía no mostrarse extrañado «de que José Antonio Diez esonda las siglas de su partido» porque «no puede hacer menos».
Publicidad
Las críticas también salpicaban al ministro Bolaños y a Patxi López, que este sábado visitará Cistierna.
«Va a Cistierna a hacer campaña cuando hace tres días se ha sabido que ningún pueblo de la montaña oriental tendrá fondos de Transición Energética. Entiendo que explicará por qué», ha asegurado con vehemencia.
«Pedimos que no sigan viniendo porque cada vez que lo hacen demuestran la ignorancia con este pueblo», también ha señalado.
Al mismo tiempo se ha asegurado que las Jornadas de Parlamentarismo planteadas por el PSOE se suma a las «prácticas de adoctrinamiento» con la historia de esta tierra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.