Secciones
Servicios
Destacamos
Se define como un tipo normal y corriente que se deshace en halagos hacia su familia. También es optimista, lo que le hace confiar en cualquier tipo de remontada. Eso le ha llevado a liderar una empresa muy complicada, y en eso su vida ya ... le ha demostrado que tiene arrestos.
Desde la Pícara Justina, Justo Fernández está dispuesto a emular a esa heroína leonesa. Él ha sido el elegido por Ciudadanos para sacar a flote al partido en León y recuperar al menos parte de la confianza perdida en las últimas elecciones.
Lo primero, para aquellos que aún no le conozcan, ¿quién es Justo Fernández?
Justo es una persona normal y corriente. En la vida profesional, toda su vida ha estado ligado a la empresa siendo autónomo. Estuve en Madrid como ejecutivo de una empresa de publicidad, regresé a mi tierra y monté una empresa con mi socio y llevo 20 años. Tengo dos maravillosas hijas y una mujer que es un encanto. Tengo una vida normal y corriente, como la de cualquier leonés; pero muy a gusto con ella.
Das ahora el salto a primer plano político después de que hace ocho años lo hicieras como concejal.
Nunca lo había pensado, a pesar de que me venía de familia porque mi padre fue alcalde de un pueblo hace muchos años. Me lo propuso el partido -Ciudadanos- para entrar en la lista hace ochos años y fue una experiencia fantástica. Y más por haber sido concejal, no en equipo de gobierno, pero sí con poder de decisión. Y luego, la experiencia maravillosa de ser diputado en el Congreso. Ahora doy el paso porque el partido me lo ha pedido y pocas cosas puedes hacer mejor en tu vida que hacer algo por tu ciudad.
Justo Fernández
Candidato de CS a la Alcaldía de León
¿Te consideras el último náufrago de un barco hundiéndose y a la deriva que parece Ciudadanos? La mayoría de encuestas os dejan sin representación en León y en muchos otros lugares.
No estoy de acuerdo en que no vamos a tener representación, estoy seguro de que la vamos a tener aquí y en otros ayuntamientos. Mucha gente está deshojando la margarita y no sabe a quién votar. Nuestro proyecto es liberal y de centro, y gusta a la gente. Hay personas que han dejado de votarnos y no han ido a votar, pero los vamos a recuperar. Somos un proyecto centrado y hacemos que la balanza sea razonable y no extremista.
¿A qué aspira en estas próximas elecciones el candidato de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León?
Podemos aspirar a ser llave del equipo de gobierno, sea del color que sea, y hacer valer nuestro programa y nuestro estilo de ciudad.
Sea del signo que sea... ¿pactaría con cualquier partido?
Hay que ser realista y hay dos mayoritarios. Decir otra cosa sería mentir. Y cualquiera de ellos, el que se ajuste a nuestro programa, será quien gobierne con nuestro apoyo.
¿Qué le parece aquello de dejar gobernar a la lista más votada?
Nosotros creemos en nuestro programa y quien se acerque, sea o no la más votada, con una idea parecida a la nuestra de ciudad, esa será la que apoyaremos.
Justo Fernández
Candidato de CS a la Alcaldía de León
Todas las tendencias dicen que el Partido Popular pescará en el caladero de votos que deja Ciudadanos. Sin embargo, en el caso de León, entran otras disyuntivas en juego, empezando con la polémica con su candidata Margarita Torre, ¿puede eso alterar la situación?
No sé si el PP capta muchos votos de Ciudadanos, algunos si. No me meto en decisiones de otros partidos. El PP está teniendo una imagen penosa estos últimos días y no sé cómo acabará esto, pero desde luego no puede beneficiarte. Si te presentas y quieres ser una alternativa en una ciudad, tienes que dar imagen de seriedad y hacer las cosas bien y esto no parece muy serio.
¿Qué puede aportar Justo Fernández a una ciudad como León?
He sido empresario de trayectoria, de gestión, y puedo aportar eso: gestión. En el Ayuntamiento lo importante, más que las siglas, es la gestión de los recursos que tengas y ahí puedo aportar; algo habré aprendido.
¿Por qué cree que se está produciendo este bajón de Ciudadanos?
Habremos cometido errores, pero estoy seguro de que nuestros errores pesan más que los de los demás. Pienso en lo de estos días -líos internos del PP con su candidata Torre- y, ¿qué sería de nosotros? Y algunos medios le dan un epígrafe pequeño. Lo nuestro se magnifica mucho y dejan de apoyarte, pero los vamos a recuperar con una refundación e ideas nuevas. Somos una fuerza necesaria para equilibrar la balanza y que León sea una ciudad mejor.
Justo Fernández
Candidato de CS a la Alcaldía de León
¿Confía en la remontada?
Confío, claramente. Yo no tengo tan claro que estemos tan mal, hay gente en la calle que no sabe quién votar y nos votará. Somos capaces de darle la vuelta.
¿Cómo ve a los líderes y el papel realizado por el resto de partidos en el Ayuntamiento de León? Empecemos por el alcalde, José Antonio Diez, y el PSOE.
Con José Antonio Diez me llevo bien. La gestión que ha hecho es deficiente, tiene al gobierno de su color gobernando la nación y no ha traído ni un proyecto serio a León. No ha hecho una buena gestión. la ciudad está sucia, la ciudad es un desastre, no se ve por las calles con la iluminación, no se ha creado empleo y no se ha cumplido lo que prometió en campaña; se puede mejorar.
¿Y a UPL con Sendino? Llevan todo el mandato hablando de ellos como la muleta del PSOE.
Y han sido eso: la UPL ha sido la muleta del PSOE, en la Diputación y en el Ayuntamiento. Ahora quiere desmarcarse y hacer criticas, pero llevan tres años sin hacer nada, cero, absolutamente cero. En la Diputación no les han dado nada de lo pedido, ¿para qué sirve la UPL?
Justo Fernández
Candidato de CS a la Alcaldía de León
¿Y del PP qué me dice?
La única oposición ha sido de Ciudadanos. Ellos eran el partido mayoritario, pero al oposición fue nuestra. El PP ha estado desaparecido, no he visto qué ha hecho el PP en este tiempo. No han estado.
Tras las últimas elecciones autonómicas, parece que mucho voto lo va a mover el leonesismo. Ustedes siempre se han desmarcado de la vía autonomista, ¿van a cambiar ahora su idea?
Hablamos de municipales, el tema autonómico tiene poca influencia. Yo soy más de León que nadie, no tengo ascendiente desde 1800 que no sea de León, así que imagínate si soy leonesista. ¿Me van a dar lecciones a mí de León? Tengo mis negocios en León, me vine a León a invertir, eso no se lo cree nadie. Salir ahora con un león en una pancarta por votos no lo veo.
¿Qué resultado firmaría?
El mejor posible. Igualar lo que tenemos ahora -cuatro concejales- sería bueno.
¿Por qué cree que los leoneses han dejado de confiar en Ciudadanos?
No lo han hecho. Seguimos teniendo cuatro concejales y valorarán la oposición que hemos hecho estos cuatro años.
Justo Fernández
Candidato de CS a la Alcaldía de León
Si no hay pérdida de confianza, ¿cómo explica que pasaran de lograr un diputado nacional, que fue usted, y quedarse sin representación en la Junta?.
Ha cambiado la percepción de Ciudadanos. No les convencía el proyecto, pero los vamos a recuperar. Mi lista tuvo 52.000 votos, luego bajamos, pero ¿por qué no vamos a recuperar una parte importante de los que nos apoyaron en 2019?
¿Con qué intención regresa Justo Fernández a la política?
Con la de hacer lo máximo posible por mi ciudad. Tengo aquí mi puesto de trabajo, mi empresa, y puedo hacer una labor para ayudar que sea una ciudad mejor.
¿Y si no obtiene representación?
Mi vida seguiría siendo la que es a día de hoy. Pero eso no va a pasar.
¿Qué hará el 29 de mayo? El día después de las elecciones.
Celebrarlo con mi familia, que bastante sufre con ausencias y el tiempo que empleas en todo esto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.