Borrar
Justo Fernández, en el plató de Leonoticias tras revalidar su cargo en Ciudadanos. I. SANTOS

Justo Fernández asume el reto de recuperar más de 30.000 votos en León: «Necesitamos un espacio de centro moderado»

El coordinador provincial de León revalida el cargo y admite errores «quizás no nos explicamos bien» | Sobre la relación entre Arrimadas e Igea dice que «en este partido no necesitamos ser amigos, necesitamos trabajar unidos» | Sobre Tudanca comenta que «está frustrado»

Domingo, 25 de abril 2021

Justo Fernández ha sido revalidado el pasado lunes 19 de abril como coordinador provincial de Ciudadanos en Léon. El político leonés será la cabeza visible del partido en la provincia tras sus experiencias como concejal en el Ayuntamiento de León y en el Congreso ... de los Diputados. Su principal cometido pasa por recuperar la confianza de los leoneses en la formación naranja: «Ciudadanos debe ser capaz de estar en esta sociedad moderando en esta política actual que se está polarizando mucho, creo que necesitamos un espacio de centro moderado».

Galería. Justo Fernández, en Leonoticias.

Ver fotos

Galería. Justo Fernández, en Leonoticias. i.santos

Ciudadanos contó con 16.731 votos en las elecciones generales del 2019 en León lo que supuso perder el apoyo de más de 30.000 leoneses. «Los votos habran ido algunos al PP otros a VOX pero son votos recuperables. Es una opción viable», afirma Fernández.

«En este partido no necesitamos ser amigos»

El coordinador luce con orgullo en su cuenta de Twitter que ha tenido «el honor» de ser diputado en la XIII Legislatura. Ante la posibilidad de volver a presentarse, el leonés afirma que «estamos en política, cuando llegue el momento veremos».

Justo Fernández fue ratificado como coordinador provincial por segunda vez en apenas cinco meses tras la reestructuración del partido naranja. Además, el político leonés está integrado en varias estructuras del partido: a nivel provincial como cabeza visible pero también a nivel autonómico y nacional. Justo Fernández forma parte del Comité Autonómico en Castilla y León y del Consejo General del partido a nivel nacional.

Así valora a la líder del partido, Inés Arrimadas: «Es la líder nacional mejor valorada, ha tenido la valentía y la fuerza de coger el carro cuando estaba muy tocado después de las elecciones de noviembre de 2019 y yo le agradezco su esfuerzo, creo que lo está haciendo muy bien con sus errores y sus aciertos».

«Gemma Villarroel no deja de ser alguien de León»

Arrimadas se impuso en las primarias al vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea. Ambos políticos no mostraron excesiva sintonía en la última visita de la política andaluza a la Comunidad. Fernández defiende que «la relación es cordial, una relación de trabajo como tiene que ser, en este partido no necesitamos ser amigos, necesitamos trabajar».

También reconoce que guarda una buena relación con la leonesa Gemma Villarroel, la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León. «Gemma y yo estuvimos cuatro años juntos en el Ayuntamiento, empezamos en política prácticamente a la vez» a lo que añade, sobre su contexto actual que «tener a Gemma de coordinadora autonómica para nosotros es un plus, no deja de ser alguien de León que lleva las riendas a nivel nacional y ha asumido responsabilidades, está en la ejecutiva nacional y tiene que hacer una gran labor a nivel autonómico para que este partido sea útil».

Utilidad, moderación y trabajo. Las tres fórmulas que se repiten una y otra vez en el discurso de Justo Fernández en lo que se dibuja como la nueva estrategia del partido naranja para recuperar su espacio político.

«El señor Tudanca está frustrado»

«Nuestro objetivo es seguir intentando que este partido sea clave como está siendo en muchas instituciones a día de hoy. Que sea un partido que crezca a partir de este momento, que seamos capaces de dialogar y llegar a acuerdos sin los extremos que tanto daño están haciendo a nuestro país», argumentó el coordinador provincial, sobre su cometido al frente de la representación del partido en León.

Entre sus metas, la lucha contra la despoblación. «Es muy triste, tenemos que ser capaces de generar empresas, oportunidades para los jóvenes que estén formados se queden en León». También insiste en la importancia para la provincia de los fondos europeos y el corredor del Atlántico.

Fernández muestra a Ciudadanos como un partido moderado y abierto al diálogo pero, en el caso de Luis Tudanca, el entendimiento entre Ciudadanos y PSOE en Castilla y León no es viable a corto plazo: «El señor Tudanca está frustrado porque hizo una mocion de censura sabiendo que no iba a ganar y tiene una carrera bastante limitada en ese sentido. Si está frustrado será su problema, no es nuestro. Nosotros no pactamos con personas sino con proyectos e iniciativas que sean buenas». Para apoyar su argumento, expone como ejemplo el acuerdo de coalición que existe entre el socialista Daniel de la Rosa y el partido naranja en el Ayuntamiento de Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Justo Fernández asume el reto de recuperar más de 30.000 votos en León: «Necesitamos un espacio de centro moderado»