Borrar
El acusado en el momento de legar al juicio en la apertura del mismo la pasada semana.

Ver fotos

El acusado en el momento de legar al juicio en la apertura del mismo la pasada semana. Campillo

El jurado considera probado que el policía jubilado quiso matar a su mujer, era consciente y le declara culpable

El jurado popular avala las tesis de las acusaciones y la Fiscalía y desestima los argumentos de la defensa | El jurado respalda por unanimidad a la acusación y solo discrepa (7-2) en la aprobación de un delito de violencia de género

Leonoticias

León

Lunes, 22 de marzo 2021, 10:36

El jurado popular en el caso del policía nacional jubilado que día 24 de julio de 2018 mató a su mujer en el domicilio familiar de Astorga al descubrir sus reiteradas infidelidades ha declarado a última hora de este lunes «culpable» a Ángel A. ... A. de todos los cargos imputados.

En concreto el jurado popular ha avalado las tesis de las acusaciones y la Fiscalía y desestima los argumentos de la defensa. El jurado ha respaldado por unanimidad a la acusación y solo discrepa (7-2) en la aprobación de un delito de violencia de género, que también es considerado enfrentándose a penas que podrían superar los 30 años.

El la lectura del veredicto por parte del jurado se ha dado por probado que el día 24 de julio de 2018 sobre las 2.30 Ángel A.A. disparó sobre su mujer María Isabel A.L. provocándole la muerte de inmediato.

Sabía lo que hacía

El disparo, igualmente probado, se realizó a una distancia de «entre uno y dos metros» sin posibilidad de defensa y después de que instantes antes el ya considerado culpable hubiera «entrado en la habitación arrebatándole el móvil» con el objeto de ver los mensajes que en ese momento enviaba a vecino, Jesús Marcos G.M.

La víctima fue alcanzada en el rostro y el acusado, según se ha aprobado por unanimidad, era consciente cuando dispara. «Sabía lo que hacía y quería causarle la muerte», se ha referido.

Igualmente se ha probado que se trata de un «delito por razones de género» al pretender «mostrar la superioridad del hombre sobre la mujer» sin unanimidad pero por mayoría de 7 a 2 entre los miembros del jurado.

Sus facultados volitivas no estaban comprometidas

Por unanimidad también se ha probado que «tras disparar contra su mujer Ángel A.A. acudió al piso de arriba donde estaba Jesús Marcos G.M.» con el fin de agredirle con su arma. Nada más abrir la puerta el acusado le recriminó: «Hijo de puta, desde cuándo te estas follando a mi mujer».

En la pelea posterior Jesús Marcos G.M. fue objeto de un disparo en el hombro con plena consciencia del actor principal apreciándose igualmente delito de Ángel sobre Jesús Marcos por razones de género (7-2).

El jurado da como 'no probado' que el acusado tuviera las facultades volitivas comprometidas y le ha declarado culpable lo que dará pie, según ha recordado el juez, a una sentencia «de culpabilidad» que se emitirá en los próximos días.

Tras el dictamen del jurado la parte acusatoria solicita 32 años y seis meses en el primer caso y de 34 y seis meses en el de la acusación de la persona herida Ángel A.A., supuesto amante de la víctima, y al que disparó en un hombre.

Ministero Fiscal

Mientras el Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de 32 años y medio de prisión, 25 años por homicidio y siete años y seis meses por por un delito de asesinato en grado de tentativa.

Para la Fiscalía pide una pena de 32 años y medio, además de una indemnización de 50.000 euros a cada uno de sus dos hijos, de 22.000 euros a J.G. y de 5.418 euros a Sacyl. A los delitos atribuidos por la Fiscalía al acusado se les añade el de libertad vigilada por el hecho de «comprobar los mensajes que tenía en el móvil» y el agravante de género.

«Asesinato en grado de tentativa»

En el caso del vecino y amante de la víctima, el Ministerio Fiscal reconoce que hay un «asesinato en grado de tentativa», algo que también es «irrefutable» porque el disparo se produce «entre 1,35 y 1,45 metros» y la desviación fue «mínima». «No pudo ser accidental, es totalmente intencionado», ha añadido la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal ha destaca que es «irrefutable» que una mujer falleció con un disparo en la cabeza en su domicilio y otra persona resultó lesionada en dicho domicilio. «La disparó para matarla, también a su vecino, no en un forcejeo. No es algo accidental, como el acusado manifestó aquí», ha señalado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El jurado considera probado que el policía jubilado quiso matar a su mujer, era consciente y le declara culpable