Secciones
Servicios
Destacamos
La planta de biomasa para León capital, impulsada por la Junta de Castilla y León a través del Somacyl, y cuyo desarrollo sigue en el aire desde que se planteara inicialmente en 2015, parece haber encontrado una vía de solución a su implantación ... definitiva.
Tras variar su posible ubicación en Eras de Renueva y Cantamilanos, para más tarde decantarse por la localidad de Navatejera (en el término municipal de Villaquilambre), ahora el objetivo es la instalación de la citada planta en la vieja fábrica de Forjados Rubiera, según han confirmado fuentes municipales a leonoticias.
Rubiera, empresa dedicada a la fabricación de material de construcción y que se vio abocada al cierre en 2015 por la crisis del sector, disponía de esta planta en la Avenida de Asturias en una parcela situada de forma parcial en el término municipal de León y proporcionalmente en el término municipal de Villaquilambre.
Ahora la Junta de Castilla y León negocia la instalación en esos terrenos de la planta de biomasa y lo hace negociando al unísono con el ayuntamiento de León, negociaciones a las que suma al actual titular de la finca, un fondo de inversión.
Inicialmente, y de acuerdo con los primeros sondeos realizados y dado que se trata de una finca común a dos municipios, las oficinas de la planta podrían instalarse en suelo de León capital y la zona térmica en Villaquilambre. Sin embargo los titulares del suelo ya han procedido a la unificación de ambas fincas -con ubicación administrativa en Villaquilambre- para poder acometer el proyecto en una estructura abandonada desde el ceses de actividad.
Desde el ayuntamiento de Villaquilambre, según se ha trasladado a leonoticias, niega cualquier tipo de negociación y se opondrá a la ubicación de la citada planta en el termino municipal.
El proyecto de planta de biomasa para León recoge una potencia térmica final de cuarenta megavatios cuando esté funcionando a pleno rendimiento, o lo que es lo mismo, el doble de lo que ahora genera la central que abastece en Valladolid a su universidad. De inicio, la planta comenzará con una capacidad máxima de 24.
En un primer momento, el objetivo del proyecto era prestar servicio exclusivamente al Barrio de Eras de Renueva y, por tanto, se planteó la ubicación de la central en una situación céntrica dentro de este entorno urbano. Finalmente, el Somacyl modificó del proyecto atendiendo a la necesidad de ampliar su servicio al Campus de la ULE, al Complejo Hospitalario y a otras zonas cercanas, como la población de Navatejera, si bien todo eso tuvo lugar en medio de un rechazo social al proyecto.
La central se serivirá de la biomasa que genera la provincia en un radio de cien kilómetros. En la actualidad León es la provincia de la Comunidad con mayor superficie forestal con un millón de hectáreas, lo que produce biomasa suficiente para alimentar este tipo de proyectos.
En una primera fase, la inversión será cercana a los ocho millones y medio de euros, fase en la que se llegará a producir 24 megawatios. Posteriormente, y en función de la demanda, la instalación progresiva de calderas dará con una segunda fase (que supondrá unos dos millones y medio de inversión) y una tercera, que llegará a los cuatro. Por tanto, la inversión total prevista en el proyecto es de quince millones de euros sin IVA, que serían 18 después de impuestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.