Secciones
Servicios
Destacamos
A finales del mes de mayo de este año, Ester Muñoz, delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, recorrió las 11 etapas del Camino de Santiago acompañada de alcaldes, oposición y asociaciones. Un total de 211 kilómetros que han permitido ... realizar una radiografía de la situación de esta ruta por la que cada año pasan miles de peregrinos.
«Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago me insistían en que el Camino hay que recorrerlo y se nos ocurrió hacerlo para ver su situación» explicó Ester Muñoz en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el informe a la prensa, tras una reunión con los alcaldes y las administraciones implicadas.
Un informe «abierto» que se irá completando y reformando según queden subsanados los problemas y vayan surgiendo otros nuevos, porque «el Camino cambia y hay que tenerlo en cuenta». La idea central es que «de cara a Semana Santa del 2023» volver a tener otra reunión de este tipo y revisar «que hemos cumplido y que no para seguir exigiendo mejoras».
Unas mejoras que no dependen sólo de una administración y por las que se pide el compromiso de todos. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes implicados, pero también representantes de la Diputación del León, así como del Gobierno Central.
Amelia, jefa de servicio de Cultura y Patrimonio, ha sido ha encargada de presentar las necesidades del Camino de Santiago en un resumen del extenso informe. Unas problemáticas que se han englobado por temas y donde el principal es la señalización. «Es uno de los temas que suscita más reclamaciones y porque los peregrinos no conocen la provincia» en algunos lugares pueden perderse.
En este sentido, Ester Muñoz aclaró que «no son muchos», pero es algo muy sencillo de arreglar y sobre lo que ya se está trabajando.
Otro de los problemas es «la seguridad viaria, que desde luego es una de las mayores preocupaciones donde se han detectado puntos negros con cruces peligrosos, las nacionales preocupan mas por la gran cantidad de tráfico y la velocidad». En este sentido son más los puntos a estudiar y corregir, pero se dará conocimiento de cada caso concreto a la administración pertinente, en este caso el Gobierno Central, para que ponga solución cuanto ante.
La jefa de servicio de Cultura y Patrimonio también remarcó que «hay cruces de carreteras, nacionales, autonómicas y de Diputación, donde los problemas se resolverían con señales y bandas sonoras para reducir la velocidad del tráfico».
Finalmente, y en relación con el peregrino. Se ha detectado la entrada del camino en grandes ciudades como León, Ponferrada o San Andrés, donde se pide un esfuerzo a los ayuntamientos para «evitar impactos negativos». Y en la atención al peregrino, hay zonas que no tienen cobertura y algunas otras en las que revisar los horarios de monumentos o la información de albergues y sobre todo actualizar la cartografía del camino que es de los años 90.
La delegada de la Junta de Castilla y León ha reconocido que en algunos puntos ya se ha empezado a corregir las deficiencias desde su administración, como por ejemplo «los horarios de tardes en algunas iglesias y monumentos, para cuando llega el peregrino por la tarde a veces hay algunos cerrados».
Ester Muñoz también se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, para que lleve a cabo algunos desbroces. Y en estos momentos se intenta trabajar sobre el tema de la cartografía porque «hay una gran modificación desde que se hizo».
«Hay cosas que no cuestan prácticamente dinero que hay que corregir cuanto antes», remarcó Muñoz.
Un viaje en el que la delegada y sus acompañantes han podido conocer de primera mano el Camino de Santiago y donde han remarcado que «es justo reconocer todo lo que se ha hecho hasta ahora, el Camino a su paso por León es un buen camino, no sólo por la riqueza patrimonial, somos la provincia que más kilómetros tiene en el Camino Francés y también tenemos una gran riqueza natural».
Ester Muñoz ha remarcado en varias ocasiones y ha finalizado su intervención asegurando que «una vez hecho el camino tengo que ser positiva: los leoneses nos podemos sentir muy orgullosos del Camino que tenemos. Todos están construyendo un gran camino».
A pesar de ello, no quiere que quede ahí puesto que «hay que seguir trabajando y mejorando» esta ruta de peregrinación que cada año trae a la provincia miles de peregrinos de todas las partes del mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.