Imagen de la primera reunión de la Mesa por León. Campillo

La Junta remarca que «lo primero es la crisis sanitaria», pero seguirá «impulsando cohesión territorial»

La Mesa por el Futuro de León aplazada en el tiempo no será la prioridad para el Gobierno de Castilla y León que asegura que «seguiremos impulsando la cohesión territorial» así como la «industrialización» de los territorios más desfavorecidos

I. Santos

León

Sábado, 18 de abril 2020, 14:32

¿Qué ocurrirá con la Mesa por el Futuro de León? Después de una primera reunión, algo vaga y sin propuestas en firme, los sindicatos se vieron obligados a suspender la segunda cita que estaba prevista para el pasado 3 de abril ante la ... situación que se vive en todo el país por la crisis sanitarias del Covid-19.

Publicidad

Una situación de la que CCOO y UGT han alertado en varias ocasiones recordando que «si antes era necesario un apoyo a la provincia, tras esta crisis sanitaria que tanto está afectando a la economía será mucho más necesario». Una opinión que no parece compartir el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, o por lo menos no lo ha dejado claro tras su respuesta a una pregunta de este medio en la rueda de prensa telemática de este sábado.

Barrios ha remarcado que «lo primero es la crisis sanitaria» y lo segundo será mitigar la incidencia de esta crisis en la economía de la comunidad. A este respecto ha añadido que «esto no quita para que sigamos impulsando la cohesión territorial» en Castilla y León.

El consejero de Empleo e Industria ha explicado la importancia de la «industrialización de todos los territorios» insistiendo en «apoyar a los territorios desfavorecidos y a los menos industrializados». Un trabajo que se tendrá que realizar en los meses posteriores al estado de alarma, pero que el consejero no ha especificado si se llevarán a cabo medidas especiales en la provincia de León.

Germán Barrios ha querido aprovechar el momento para pedir «un implicación más activo» de diferentes agentes, como son el Gobierno Central y el Europeo, en el apoyo a las comunidades autónomas a través de la legislación. Pero también ha remarcado, una vez más, la importancia de llevar a cabo una «política interterritorial de cohesión social».

Publicidad

La financiación de los servicios de los territorios es vital para Germán Barrios que explicó en rueda de prensa que «los servicios se dan en el territorio, no en personas y nuestro territorio es uno de los más extensos lo que provoca que sea más costoso financiar esos servicios en Castilla y León que en otras comunidades», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad