Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, recordó que una posible salida de la provincia de León de la actual Comunidad Autónoma «entraría en colisión y conflicto con el actual Estatuto de Autonomía» y conllevaría una tramitación para la modificación de éste, que tiene carácter de ley orgánica.
González Gago comentó que «no hay ninguna declaración especial que realizar» sobre la moción aprobada el miércoles en la Diputación de León en favor de la autonomía leonesa, apoyada por UPL y PSOE; y recordó que ya hay algunas corporaciones locales que «han adoptado el acuerdo de entender que es posible la constitución de una comunidad autónoma distinta».
Noticia relacionada
Rubén Fariñas
«Las normas más importantes del Estado español son la Constitución y los estatutos de autonomía y eso exigiría evidentemente la modificación en Castilla y León, con toda la tramitación que eso pueda suponer. Nada más», incidió.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, apostó por trabajar por la «unidad de Castilla y León» y criticó que el PSOE ceda a «chantajes» por mantener el «sillón» tanto en el Gobierno de España, como en la Diputación Provincial de León, que este miércoles aprobó la moción por autonomía de la Región Leonesa con los votos de los socialistas y la UPL, frente al rechazo de PP y Vox.
En una comparecencia, tras firmar un acuerdo con ayuntamientos de Valladolid, la titular de Movilidad aseguró que en la Junta «siempre» están del lado del Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española. Por ello, aseguró no comprender que determinados partidos por mantener el poder hayan pactado con otras formaciones y hayan cedido ante ellos a sus «chantajes».
Esto, insistió González Corral, se ha visto en el Gobierno de España con Pedro Sánchez, pero también la Diputación Provincial de León, donde gobierna una coalición formada por el PSOE y la UPL. Además, recordó que la moción pro autonomía aprobada el miércoles y que plantea el inicio del proceso de creación de una comunidad de la Región Leonesa no es «ni siquiera compartida» por las instituciones provinciales de Zamora y Salamanca.
La aprobación de la moción pro autonomía en la Diputación Provincial se produce tras el sí a la esta nueva comunidad de 63 ayuntamientos de las provincia de León, Zamora y Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.