Borrar
El viceconsejero de Economía y Competitividad, durante su intervención. JCYL

La Junta reconoce un problema industrial en León, reclama ampliar Villadangos y que León le ceda espacio del Parque Tecnológico

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Tobalina, responde en sede parlamentaria al leonesista Luis Mariano Santos, asegurando que León «es un territorio ideal para que lleguen más empresas y sea clave en el noroeste de la Península Ibérica

Nacho Barrio

León

Domingo, 7 de junio 2020, 10:04

«¿Que hay un problema industrial en León? Claro que lo hay».

«¿Que León no es robusto industrialmente? Lo fue más, el efecto de desafectación de las cuencas mineras lo ha agravado mucho, es necesario tener un plan».

Estas palabras, más ... allá de lo obviedad de las afirmaciones, sorprenden por el lugar de procedencia. El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Tobalina, fue claro en su respuesta al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, durante la última Comisión de Economía celebrada en las Cortes de Castilla y León.

Ahondando en la situación por la que pasa la provincia, Tobalina señaló en su comparecencia que, de los cinco planes territoriales de la Junta que tienen vigencia, dos afectan a León y uno de ellos es el de Comarcas Mineras «que igual fue más ambicioso en los objetivos que luego en la ejecución», como defiende el viceconsejero.

León capital y su entorno, a nivel industrial, «no tiene un problema tan grave, aunque sí que hay empresas en situación delicada, como lo tienen comarcas de la provincia», apuntó Carlos Tobalina, que incidió que «necesitamos infraestructuras y suelo industrial en León, es la pescadilla que se muerde la cola, nos estamos quedando sin suelo industrial en la provincia».

Yendo a lo concreto, explicó que «nos estamos quedando sin suelo industrial en Villadangos, no sirve de nada que tengamos un plan territorial para esa zona, metamos 'pasta' nosotros y el Gobierno de España, que nos está ayudando muchísimo; y no tengamos suelo industrial para cuando vengan las empresas se lo podamos ofrecer».

Destancando también que lo mismo ocurre en Cubillos del Sil, el viceconsejero reclamó que el Ayuntamiento de León ceda suelo a la Junta «para poder hacer inversiones y ampliar el Parque Tecnológico».

Desde su perspectiva, Tobalina destacó que «León necesita más infraestructuras para que lleguen más industrias, porque es un territorio ideal para que lleguen más empresas, para afectar a todo el noroeste de la Península Ibérica. Es el tiempo del mercado, si no llegas a tiempo, la oportunidad se te va».

En relación a los presupuestos, el viceconsejero lamentó que «si se ven afectados en el capítulo de inversiones tendremos un problema».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta reconoce un problema industrial en León, reclama ampliar Villadangos y que León le ceda espacio del Parque Tecnológico