Imagen de varios contenedores en un puerto de mercancías.

La Junta pide que León sea quien vertebre el Corredor Atlántico en el noroeste

Remarca que los ejes prioritarios para Castilla y León serían una doble vía electrificada, aparcaderos de 740 metros para poder mover 140 vehículos de alto tonelaje y sistema de seguridad RTMS

Leonoticias

León

Jueves, 21 de noviembre 2019, 19:09

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha señalado este jueves que la Junta instará al Gobierno que se tenga más en cuenta a Castilla y León en la elaboración del plan director de infraestructuras que se remitirá a la Unión Europea para ... así favorecer la cohesión social, económica y territorial de la Comunidad.

Publicidad

El sector logístico da empleo en Castilla y León a 95.000 personas, supone el 3 por ciento del PIB de la Comunidad y mueve 117 millones de toneladas de mercancías anuales propias y de paso internacional.

Barrios, antes de participar en la jornada «El futuro del Corredor Atlántico» organizada por UGT en la sede del Consejo Económico y Social (CES), ha enumerado entre los objetivos de esta iniciativa o europea la mejora del transporte del ferrocarril en toda Europa y «especialmente en Castilla y León».

Ha declarado que otros objetivos son la mejora de la conectividad en toda Europa y la de la interconexión eléctrica con Portugal y Francia para conseguir energía más barata.

Madrid-Abroñigal

Para ello, Barrios ha considerado que el plan director debe vertebrar el noroeste de la península vía León, el noreste por parte de Burgos, el suroeste por Salamanca y el sureste por Ávila, estableciendo además como quinta «plataforma logística» a Palencia para conectar con el norte.

Con esa apuesta por Castilla y León dentro del proyecto del Corredor Atlántico ha confesado el consejero que se impulsará la cohesión social porque «favorece la movilidad de las personas», la cohesión económica al aumentar la productividad de las empresas según indica y la cohesión territorial por «anclar industria en los territorios rurales».

Publicidad

Por otra parte, Barrios ha remarcado que hay un problema «importante» en la estación ferroviaria Madrid-Abroñigal, pues asegura que los transportistas le han informado de que se pierden contenedores «porque ya no caben», por lo que pide que se cree una nueva plataforma para mercancías para descongestionar el tráfico de viajeros.

43.800 millones de euros

Preguntado por los periodistas sobre el papel de la Junta en este proyecto, el consejero ha explicado que la Comunidad «solo puede opinar» ante un plan director que «no se ha elaborado todavía», y ha indicado que hay una partida de 43.800 millones de euros mediante el mecanismo europeo Conecta Europa para este tipo de proyectos infraestructurales.

Publicidad

Además, ha señalado el consejero que los ejes prioritarios para Castilla y León serían una doble vía electrificada, aparcaderos de 740 metros para poder mover 140 vehículos de alto tonelaje y sistema de seguridad RTMS.

«Es muy importante no solo para Castilla y León, sino para toda la Unión Europea para tener un mercado interior único y muy competitivo«, ha manifestado Barrios frente a los aranceles de Estados Unidos, las consecuencias del Brexit y la desaceleración económica.

Publicidad

Al Corredor Atlántico se ha referido también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha tildado como «fundamental« situar infraestructuras en España »que dejen de lado la España radial« y ha considerado que es »imprescindible« su impulso al igual que sucede con el Corredor del Mediterráneo.

Ha recalcado que para «dar vida a la España vacía» son necesarias infraestructuras que ofrezcan conexión con Europa y huyan de esa idea radial, y ha indicado además que el corredor atlántico tiene «gran valor» en el contexto del cambio climático.

Publicidad

Suárez-Quiñones

Por su parte, el nuevo presidente del CES, Enrique Cabero, ha dicho que este proyecto europeo es una «oportunidad estratégica» para la generación de actividad empresarial y de empleo y ha destacado la situación de «enclave» que tiene Castilla y León por su ubicación que sirve de «conexión» entre Portugal y Francia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que el proyecto europeo es una oportunidad para la «prosperidad» de Castilla y León, así como para la competitividad y rentabilidad de sus empresas.

Noticia Patrocinada

Ha destacado el consejero la situación geográfica de la región por estar en el centro norte de la península y por tanto ser «eje de paso» de las mercancías europeas hacia Portugal y los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, además de contar con una posición «muy relevante» en el contexto español norte-sur.

Referente al Corredor Atlántico ha aplaudido el trabajo en común de Castilla y León con Asturias y Galicia, con gobiernos «de distintos signos políticos», que recuerda que lograron que el Gobierno plantease ante Europa la ampliación del corredor a la parte noroeste y que finalmente se logró en la última sesión del parlamento europeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad