El estudio de las medidas restrictivas por la covid-19 adoptadas en Castilla y León ve un ligero alivio en la atención de establecimientos no esenciales. Con la 'caida' del toque de queda a las 20:00 horas, la Junta de Castilla y León limitaba ... la actividad comercial no esencial hasta esta misma hora. Una medida que fue muy criticada y que este lunes da un paso atrás.
Publicidad
Según ha explicado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, «a partir del próximo viernes toda la actividad no esencial podrá admitir el último cliente a las 21:30 horas». En este sentido, aclaró que podrán admitir clientes para que en esa media hora hasta las 22:00 horas que llega el toque de queda «todo el mundo pueda estar en su casa».
Pero son muchas más las medidas que hay en Castilla y León y en ese sentido Igea ha sido claro: «el resto de medidas se mantienen, es decir se prorrogan otros 15 días». De este modo, gimnasios, interior de establecimientos de hostelería y grandes centros comerciales permanecerán cerrados en toda Castilla y León hasta el próximo 9 de marzo.
A pesar de ello, Igea ha explicado que «todos los lunes habrá Consejo de Gobierno mientras dure la desescalada en la comunidad». Una reunión semanal en la que el comité de expertos se centrará en «analizar la situación con los datos de la semana anterior y poder tomar decisiones de manera pausada».
Estos Consejos de Gobiermo podrán permitir que el próximo lunes y siempre en relación con las variables de la incidencia de la covid-19 se puedan 'relajar medidas' en algún otro ámbito.
El descenso es «constante desde hace semanas», con un ritmo del 40% según apuntó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León remarcando que es un descenso que también ha permitido bajar la presión de los hospitales, sobre todo en planta «no así en las UCI» de la comunidad. «Y es este parámetro el que nos va a permitir ir relajando medidas», aseguró Igea.
Publicidad
El cierre perimetral de la comunidad está aprobado inicialmente hasta el 9 de mayo, aunque se evaluará cada semana a la vista de la buena evolución de los datos. No obstante, Igea es partidario de que se mantenga por lo menos hasta después de las fiestas de Semana Santa para evitar así la movilidad y rebajar la probabilidad de contagios.
Igea ha reclamado que este criterio se adopte de forma unánime en todas las autonomías. «Es necesario un criterio uniforme, no 17 criterios diferentes», ha zanjado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.