Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Viernes, 24 de marzo 2023, 13:14
La Junta impulsa el equipamiento de la Fundación SCAYLE, de la que depende el supercomputador Caléndula asentada en León, con una inversión superior a los 5,6 millones de euros y con el objetivo de incrementar un centro que se establece como una palanca fundamental ... para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas.
Este montante, cofinanciado con Fondos Europeos REACT-EU, se divide en dos contratos, uno destinado a la mejora de la capacidad de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad, dividido en tres lotes y valorado en 3,03 millones de euros; y otro dedicado a la puesta en marcha de equipamiento óptico para potenciar la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE), por otros 2,57 millones de euros.
La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) se constituyó en 2008 y es una fundación pública promovida por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León y adscrita a la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Tiene naturaleza pública y permanente y forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES).
En él se llevan a cabo servicios de cálculo intensivo proporcionando a los usuarios (científicos - universidades - empresas) la capacidad de cálculo para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.
También, se prestan servicios TIC para las administraciones públicas como servicios de almacenamiento virtual o 'cloud computing'. Se ofrece almacenamiento de datos (OpenCAYLE) para científicos y los centros de I+D+i, preservando y permitiendo la reutilización de los datos de investigación de las universidades públicas de Castilla y León. Y a través de RedCAYLE, directamente beneficiada por uno de los dos contratos adjudicados, se proporciona acceso a internet, a través de RedIRIS, a todas las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos, centros científicos y la red educativa, proporcionando acceso a Internet a todos los colegios de Castilla y León.
Finalmente, SCAYLE también gestiona la red de fibra óptica de I+D+i de la Comunidad Autónoma y coordina el plan complementario de comunicaciones cuánticas de Castilla y León (QCAYLE), aportando a la ciencia nacional 5 millones de horas de cálculo cuatrimestralmente a los proyectos científicos mejor valorados a nivel nacional, además de realizar en 2021, 18 colaboraciones en proyectos I+D+i.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.