La Junta de Castilla y León ha acercado a los empresarios leoneses las respuestas a todas las dudas que derivan de los nuevos fondos europeos, conocidos como Next Generation, que dejarán miles de millones de euros en España para la reactivación de la economía.
Publicidad
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso mantener un encuentro ordinario con todos ellos para dar a conocer una información que, siendo todavía parcial, tendrá una importancia capital en los próximos meses. «Tenemos sectores muy tocados con la pandemia y esto supondrá una iniciativa importante de ilusión. Serán fondos públicos que lleguen al mercado y a las empresas y servirán para crear economía y empleo a través de inversión o subvenciones».
El responsable de Fomento y Medio Ambiente ha lanzado un mensaje de optimismo al tejido empresarial, a quienes ha pedido «músculo» para afrontar la llegada de este fondo de recuperación y resiliencia.
Precisamente, el área de Fomento será uno de los que más millones reciba para mejorar las infraestructuras y por ello se está desplazando por las diferentes provincias para mantener conferencias sectoriales y exponer los repartos iniciales de este dinero.
«Son fondos para la recuperación económica europea, para transformar los sitemas y hacerlos más resistentes a futuras crisis», subrayó Quiñones, quien puso de manifiesto las preocupaciones y los avances y dio respuestas a la falta de información de cómo afectarán los 'Next Generation' a Castilla y León y a León.
Publicidad
Para su gestión más eficiente, la Cámara de Comercio de León pondrá en marcha una nueva sección. Javier Vega anunciaba la creación de una Oficina Técnica de Subvenciones para dar a conocer estos recursos y que sean utilizados por los socios de la institución.
Allí se podrá recibir información sobre cómo pedir las ayudas, cómo llegar a ellas y ayudar en su gestión. «Queremos ayudar a la gestión de las subvenciones, e incluso a solicitarlas, porque la información nos está llegando, pero su gestión es complicada».
Publicidad
Quiñones también ha explicado cómo avanza la puesta en marcha del Corredor Atlántico y el nudo estratégico que la Junta apoyará en León. De hecho, ha querido dejar clara esta cuestión: «La posición de León debe ser relevante en el Eje Atlántico». Por ello, el responsable autonómico ha pedido al Ministerio de Fomento que de los 6.000 millones que se destinarán a infraestructuras ferroviarias una parte vaya destinado a la reforma de la vía férrea entre León y Ponferrada. «Es el paso fundamental del corredor gallego y portugués hacia Europa», sentenció.
Precisamente, con los nuevos fondos europeos, que fomentarán la cohesión territorial, la Junta pretende que se dé prioridad al Noroeste y a ese eje atlántico que requiere una especial atención.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.