Secciones
Servicios
Destacamos
A. CUBILLAS
lEÓN
Jueves, 5 de octubre 2017, 12:45
Vivir y sentir en primera persona la tradición minera de León, experimentar la mina como sentimiento, el carbón como una forma de vida. Bajo esta premisa, la Junta de Castilla y León, en colaboración con las diputaciones de León y Palencia, ha puesto en marcha ... una ruta turística minera.
Se trata de una ruta que enlazará Las Médulas con el Centro de Interpretación de la Minería situado en la localidad palentina de Barruelo De Santullán en una ruta que recogerá todos los recursos vinculados con la minería que responsa a criterios de visitabilidad, accesibilidad y seguridad.
Es la principal novedad en materia turística de la Junta de Castilla y León y que este jueves se ha presentado oficialmente coincidiendo con la celebración en la capital leonesa del ‘Mercado de Contratación de Servicio Turístico’ en el que se han dado citado 150 empresarios del sector y 40 touroperadores, 20 de carácter internacional.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha señalado que se trata de una ruta “matriz” que se complementará con otros recursos mineros que, aunque no cumplan las condiciones de visitabilidad, tiene un gran valor e interés turístico, como castilletes, miradores, bocaminas o pozos.
Precisamente, en la actualidad la Junta trabaja estrechamente con las diputaciones leonesa y palentina para ampliar ese catálogo turístico con recursos y espacios que, paulatinamente, se irán incorporando, sin la previsión inicial, según señaló Ramírez, de la recuperación de una mina como ya ocurre con el pozo Julia. “Se trata de ordenar, estructurar y promocionar los recursos mineros. No de recuperarlos”.
El objetivo final, revitalizar turísticamente las cuencas mineras y explotar su gran potencial turístico. “Creemos que el turismo minero puede generar mucha demanda y mucho interés para los touroperadores. Es una propuesta nueva, singular, que permitirá el desarrollo turístico de nuestras cuencas”.
Una ruta que conocerán de primera mano los empresarios y touroperadores que se han citado en León en un espacio profesional que tiene como fin último “vender Castilla y León”. “Es muy importante el desarrollo turístico y esperamos que tenga muchos efectos”, señaló Ramírez.
El sector turismo representa uno de los principales motores económicos provincias y autonómicas. Muestra de ello es que en la actualidad representa el 10% del PIB de Castilla y León, donde da empleo a más de 70.000 personas. Un sector que sólo en el primer semestre del año ha generado un impacto económico de casi 850 millones de euros.
De ahí la importancia de encuentros como el de este jueves, en el que se pretende conjugar la labor de promoción de la Junta con la de labor de comercialización y venta por parte los empresarios, cruzar intereses y crear contactos entre oferta y demanda, en una muestra de la colaboración público-privado.
En este sentido, Ramírez incidió en la necesidad de continuar con un modelo de desarrollo turístico basado no sólo en el número de turistas sino en criterios cualitativos, de sostenibilidad, de atención al turista y de gasto turístico.
“Son los indicadores más importantes desde el punto de vista de rentabilidad y respeto al propio destino y a los recursos. Por ello, esa debe ser la línea de crecimiento y es el modelo definido en el plan estratégico turístico de Castilla y León que nos está permitiendo crecimientos importantes”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.