Secciones
Servicios
Destacamos
Mañueco resaltó este viernes la inversión de 90 millones de euros en la provincia de León por parte del Gobierno autonómico para «impulsar la modernización y eficiencia energética en 49.000 hectáreas» con el objetivo de «lograr una agricultura rentable, con ventajas para el medio ambiente para también para los agricultores», convencido de que «el agua es la mejor forma de alimentar el desarrollo rural», ya que «allí donde hay regadío hay más riqueza, más empleo, más jóvenes y más calidad de vida».
«Castilla y León es una comunidad muy destacada en agricultura, pero tenemos menos regadío que la media de España», aseguró este viernes 4 de octubre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco durante su participación en los actos de conmemoración del V Centenario de la Presa de la Tierra, quien pidió al Gobierno de España «un mayor esfuerzo en la comunidad» de la mano de «desterrar la mentalidad de determinados acuerdos que quieren limitar el regadío», lo que consideró «un error», así como mediante «la agilización de los trámites ambientales para que todos los proyectos que están en marcha cojan velocidad de crucero».
Entre estas inversiones, Alfonso Fernández Mañueco destacó la licitación por 1,2 millones -al 50 por ciento con la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra- para las instalaciones de energía fotovoltaica que pretenden «aliviar costes». Asimismo, se acaba de aprobar el plan de obras para la concentración parcelaria vinculada a la modernización de la Presa de la Tierra y Alto Villares con casi 13 millones de euros para beneficiar a 2.400 propietarios.
«Desde el Gobierno autonómico estamos con el regadío al considerarlo la pieza clave y maestra en el desarrollo rural», afirmó el presidente, quien detalló que este año se adjudicará la modernización de regadíos en más de 13.000 hectáreas del Canal Bajo del Bierzo, la Ribera Alta del Porma y la Margen Izquierda del Porma. También se licitará la transformación de 1.000 hectáreas más de nuevo regadío en Valderas y se instalará energía fotovoltaica en el Páramo Bajo para mejorar la competitividad de 24.000 hectáreas.
En «un momento histórico» como fue la celebración del quinto centenario de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, que cuenta con casi 2.000 propietarios de los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo del Órbigo y Villares del Órbigo, que tienen a su cargo 1.350 hectáreas de regadío, Mañueco quiso dejar claro que «el campo en León tiene futuro y aún más con el impulso del regadío», por lo que se comprometió a «seguir trabajando por ello y para ello con mayor intensidad».
El presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó la ocasión para referirse a los regantes de la Presa de la Tierra como «la historia viva del territorio desde 1524», así como «la continuidad de un esfuerzo que, generación tras generación, han sido capaces de desarrollar en una tierra maravillosa para que dé sus frutos». De ellos destacó que «representan la perseverancia, el pundonor, tesón y el trabajo bien hecho». Asimismo, recordó la inversión de «muchos recursos» autonómicos en la comunidad de Regantes, como es el caso de la estación de bombeo o la electrificación de la «histórica» Presa de la Tierra, «que forma parte de la red de riego ejecutada por el Gobierno de España».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.