Borrar
El consejero de Economía, Germán Barrios, (D) junto al presidente de Conacee en León. S. Santos

La Junta contratará técnicos de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral

El consejero Germán Barrios anuncia un complemento del 25% que permitirá la subvención hasta en un 85% del Salario Mínimo Interprofesional de las personas con especial dificultad de acceso al mercado laboral ordinario | Al cierre de 2018, Castilla y León contaba con 225 centros especiales de empleo que dan trabajo a más de 5.650 personas

A. Cubillas

León

Jueves, 17 de octubre 2019, 13:04

Contar con la discapacidad y ampliar su 'huella' en ámbito laboral. Es el reto de la Junta de Castilla y León en el marco de una comunidad en el que los centros de empleos registran una evolución positiva en los últimos años, con más ... de 225 y más de 5.650 personas empleadas al cierre del 2018.

Un sector al que la Junta impulsará con una dotación extra de seis millones de euros que se sumarán a los 22 presupuestados para el 2019 a lo que se suma la ampliación de la financiación del Salario Mínimo Interprofesional de los trabajadores contratados en centros especiales de empleo -CEE-.

Así lo señaló el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, en el marco de la celebración del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo que se celebra en San Isidoro, donde trasladó el incremento en un 5% de la financiación del SMI.

A ello, se añadirá un complemento del 25% para financiar la contratación las personas con especial dificultad de acceso al mercado laboral, es decir aquellas que tengan alguna discapacidad intelectual igual o superior al 33% o discapacidad física o sensorial igual o superior 65%.

«De esta forma, vamos a llegar a un complemento salarial del 80%. Creo que la política de la Junta de Castilla y León es integral y trabaja a favor del trabajo de las personas con personas discapacidad y apoyando a los centros especiales de empleo», señaló Barrios.

De los CEE al mercado laboral ordinario

Una medida que se suma la reserva del 10% de empleo público para personas con necesidad, frente al 7% de media en el conjunto nacional, contando con un cupo del 10% para las personas con discapacidad más severa. «Trabajamos con la contratación socialmente responsable».

Además, Barrios trasladó el compromiso de la Junta de mantener el impulso a las unidades de apoyo así como la subvención de la reconversión de contratos temporales en indefinidos y del tránsito de los centros especiales al mercado laboral.

En este punto y como novedad, la Junta impulsará a principios del 2020 la contratación a través de entidades sin ánimo de lucro, asociaciones o entidades de técnicos de apoyo para personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

«Salimos de los centros especiales de empleo y entramos en el mercado laboral ordinario. Esta una demanda que nos hacían y en la que ya estamos trabajando», sentenció Barrios.

Una apuesta común: la integración

Políticas que expuso el consejero de Empleo en León en el congreso impulsado por Conacee –patronal de Centros Especiales de Empleo- y que citó a ponentes del máximo nivel para abordar las últimas novedades legislativas e iniciativas que afectan a los CEE que, según señalaron, con independencia de si tienen o no consideración de iniciativa social, en su conjunto buscan la igualdad y la inserción de las personas con discapacidad.

En este sentido, su presidente Ángel Luis González Olivares recordó que la nueva normativa diferencia a las personas con discapacidad en función del contexto en el que están trabajando, es decir, en centros de iniciativa social o de iniciativa laboral.

Una diferenciación que, según explicó González Olivares, afecta principalmente a los contratos reservados en el sector público, «que no pueden licitar por su definición», así como al convenio colectivo, «con una discriminación en toda regla porque en función del contexto profesional habrá unas características que marcarán».

Para el presidente de Conacee, esta situación «afecta totalmente a la competitividad y a las oportunidades», por lo que pidió «ser escuchados» para «poder buscar soluciones». A esta situación se suma «la diferenciación de la equiparación de las incapacidades permanentes totales con la discapacidad», debido a «una aplicación burocrática y jurídica», para lo que también pidió «solucione«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta contratará técnicos de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral