Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó el lunes 20 de abril junto con el presidente de la Diputación de León,Gerardo Álvarez Coure, el protocolo del Plan de Abastecimiento de Agua Potable.
Un acuerdo «muy necesario» ... que garantizará soluciones individuales sostenibles en municipios con problemas en la potabilización del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes. Quiñones ha asegurado que se trata de un paso más en la colaboración entre las administraciones que buscan solucionar problemas de abastecimiento así como las pérdidas de agua «intolerables» que generan redes obsoletas las cuales generan un coste no solo económico sino también medioambiental.
La llegada del verano y de los turistas a los pequeños municipios es uno de los inconvenientes que más preocupa en esta situación debido a que existen localidades que no están preparadas para abastecer y suministrar agua. «La firma de este convenio es la prueba evidente del avance de las administraciones en este sentido», explicaba Courel.
El pasado lunes, 6 de mayo, tuvo lugar en Valladolid un acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en el cuál se firmó junto con la Diputación de León un protocolo de actuación a la renovación de las redes de abastecimiento y mejora de la beneficencia de la gestión del agua potables. Un protocolo que asentó las bases, según indica el presidente de la Diputación, de un marco estable que pretende garantizar la eficiencia del uso del agua y el abastecimiento mejorando las redes, ejecutando las infraestructuras precisas y garantizando el mantenimiento y la explotación.
Para ello es necesario la elaboración de un documento que analiza el rendimiento y la necesidad en las redes de abastecimiento para a continuación confeccionar un programa de concesiones destinadas a la provincia de León identificando aglomeraciones con problemas en las redes. El protocolo incluye el seguimiento del funcionamiento correcto de las redes.
Courel ha anunciado una financiación que partirá de un 60% por parte de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y un 20% por parte de la Diputación de León y un 20% restante por cada uno de los Ayuntamientos beneficiados. El protocolo de actuación es, según indica, paralelo al protocolo firmado con el presidente de la Junta de Castilla y León,y que por lo tanto, lleva la misma división en la financiación.
Un servicio «básico» para garantizar el suministro de agua básico tanto en cantidad y calidad para el desarrollo social y económico. Un reto en el contexto del cambio climático en el que aún no se han cerrado las listas de los municipios que serán «rescatados» por estas medidas. Aunque entre los citados podrían aparecer localidades como Villafranca del Bierzo o Fabero.
Un cambio para las redes interiores y su digitalización que contará con la captación del problema así como con los costes de las infraestructuras de tratamiento donde se necesario.Aunque el marco temporal será indicado por los técnicos una vez se constituya el acuerdo, el consejero ha anunciado la urgencia por avanzar en acuerdos entre las administraciones. Un acuerdo que se suma a la ejecución del convenio sobre estaciones residuales en el que ya hay 55 actuaciones en proceso.
Quiñones ha anunciado la inversión de 90 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación con participación de Fondos europeos y una comisión mixta con técnicos de la Junta que identificará los objetivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.