Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Educación, Rocío Lucas, informó este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de que el Gobierno autonómico rescindió en el mes de agosto el contrato firmado con la empresa encargada de la construcción del nuevo Conservatorio de León, ... unas obras «paralizas por causas ajenas a la administración» y que están ejecutadas al 49 por ciento. Unas declaraciones que contradicen la información facilitada por la propia Junta hace ahora casi dos semanas a leonoticias, en la que se mantenía que el contrato no estaba rescindido.
Preguntada por el socialista Diego Moreno sobre las previsiones para la finalización de los trabajos y puesta en servicio del centro, Rocío Lucas explicó que el contrato se formalizó en abril de 2021 y entró en vigor un mes después, con un plazo de ejecución previsto de 20 meses y una inversión de diez millones de euros para ejecución y equipamiento.
Sin embargo, ante los retrasos de la empresa adjudicataria, se le dio a esta un plazo para finalizarla o se rescindiría el contrato. Así, según detalló Lucas, «cuando se vio que era imposible avanzar con la empresa, se ha iniciado la rescisión del contrato y se iniciará pronto una nueva licitación para que las obras de reanuden cuanto antes».
Con estos datos sobre la mesa, el procurador del PSOE Diego Moreno lamentó que los alumnos del Conservatorio de León «no disfrutan de un nuevo conservatorio y este año y es muy probable que tampoco lo hagan el que viene» tras una paralización de las obras de «casi un año».
Para Moreno, los castellanos y leoneses están «acostumbrados a que pasen décadas entre que la Junta hace una promesa y se materializa», mientras que «el despliegue de servicios públicos en la Región Leonesa se duerme en los laureles a la espera de que la despoblación haga el trabajo sucio».
En este sentido, puso como ejemplo la implantación del servicio de radioterapia en el El Bierzo, la ampliación del edificio de urgencias en el Hospital de León o la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Villaquilambre. A ello se suma el nuevo Conservatorio que, «tras varias vicisitudes, cuando se pensaba que iba a ver la luz, se produce la paralización de unas obras que para un edificio que, por su diseño, ya se queda pequeño».
A este respecto, la consejera de Educación resaltó el interés de la Junta en que «fuera una realidad una infraestructura con capacidad para más de 600 alumnos», mientras que en el Conservatorio existente hay actualmente 450 alumnos.
«La realidad es que hemos ejecutado el 49 por ciento, pero las cosas ajenas no se le pueden imputar a la administración, que somos muy escrupulosos con los procedimientos administrativos y que cuando vimos que era imposible avanzar con esta empresa se inició el procedimiento para correcciones y penalizaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.