Borrar
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta los proyectos de carriles-bici promovidos por la Junta para impulsar la movilidad sostenible. Chacón
La Junta destina casi cinco millones a ocho kilómetros de carril bici en León

La Junta destina casi cinco millones a ocho kilómetros de carril bici en León

La consejería de Movilidad financia dos proyectos de carril bici, ambos con San Andrés como elemento común, y que unirán a este municipio con León y con Lorenzana

Ical

Valladolid

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 12:22

La Junta de Castilla y León destina 15,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, a la construcción de más de 45 kilómetros de carriles bici para facilitar la movilidad sostenible y «fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos que residen en el alfoz de algunos de los principales núcleos de población de la Comunidad«, según anunció hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

El anuncio se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que en su edición 2023 se ha convocado con el lema 'Ahorra Energía' para concienciar «a todos los ciudadanos» de que una simple elección en su forma de desplazarse puede tener un gran impacto a nivel global.

De todos ellos, dos proyectos afectarán a León, con San Andrés del Rabanedo como gran beneficiado. En total, se construirán ocho kilómetros de vial para bicicletas con una inversión de 4,93 millones de euros.

San Andrés-León

El primero de ellos prevé invertir 1,19 millones de euros para unir los términos municipales de San Andrés del Rabanedo y León capital. La obra consistirá en la construcción de dos carriles-bici unidireccionales y paralelos a cada margen de la carretera CL-623, de 1,9 kilómetros de extensión, en el tramo comprendido el límite del término municipal de San Andrés del Rabanedo con León, a la altura de la avenida San Ignacio de Loyola, y la glorieta que da acceso a Villabalter.

El proyecto prevé la regularización de los anchos de los carriles a 3,50 metros para cada uno, lo que permite aprovechar los actuales arcenes para desarrollar los carriles en cada margen, con un ancho mínimo de un metro pintados de rojo.

Además, en los tramos donde no existen, se establecerán nuevas aceras para dar continuidad a los itinerarios peatonales y conectar los tramos de acera existentes, flanqueando la nueva infraestructura. Todo ello manteniendo los accesos a caminos y otras infraestructuras.

San Andrés-Lorenzana

El segundo, contempla una inversión de 3,74 millones de euros para unir mediante carril-bici San Andrés del Rabanedo y Lorenzana, logrando, asimismo, dar continuidad al anterior. La obra consistirá en la construcción de dos carriles-bici unidireccionales y adosados a cada uno de los dos márgenes de la carretera CL-623, con 6,1 kilómetros de extensión.

Más en concreto, se prevé intervenir en el tramo comprendido entre la glorieta que da acceso a Villabalter y el inicio de la travesía de Lorenzana, atravesando los municipios de Sariegos y Cuadros. La carretera objeto de la actuación se trata de una vía conformada por una calzada de doble sentido de circulación, de 7 metros de anchura media, con pequeños arcenes a ambos lados.

A lo largo de la misma existen un gran número de accesos directos a fincas laterales. En su recorrido atraviesa zonas de travesía, ocupadas por viviendas, locales de hostelería, talleres, almacenes o naves industriales, en algunas de las cuales existen tramos de acera.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta destina casi cinco millones a ocho kilómetros de carril bici en León