Los ususarios de la líneas de tren entre León y Palencia así como la León-Valladolid, que utilizan la misma a diario y por motivos laborales, han denunciado en las últimas horas los «incumplimientos de la Junta con la palabra dada».
Publicidad
La Junta, recuerdan, aporta ... más de nueve millones de euros para rebajar los precios a los usuarios de Avant con destino a Madrid por motivos laborales, usuarios que esencialmente se corresponde con aquellos que se desplazan desde Valladolid.
Noticia Relacionada
Mientras la Junta ha aclarado este viernes que resulta «imposible» realizar apoyo alguno a viajeros de la provincia de León al no tratarse de una línea «prioritaria». «Para poder apoyar económicamente la compra de esos billetes tendría que tratarse de una línea prioritaria, una declaración que solo compete al Gobierno central y Renfe», se ha recordado este mismo martes.
De momento es en 'Campo Grande', la estación pucelana, donde finaliza este servicio de Renfe que permite enlazar con la capital de España, sin llegar en ningún caso a León pese a los requerimientos realizados de forma reiterada.
UPL exige a la consejera de Movilidad que bonifique los trenes León-Valladolid para los desplazamientos diarios.
Los leonesistas anuncian medidas parlamentarias y critican la inversión millonaria para la rebaja de los billetes de tren Valladolid-Madrid que duplica la necesaria estación de autobuses para León.
Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre el acuerdo alcanzado con Renfe para la reducción de un 25% del coste de los Bonos Avant, con una inversión de 9,6 millones de euros, desde UPL lamentan y califican de «vergonzosa» la gestión de la consejería de Movilidad y Transformación Digital por dejar fuera de esta inversión a León o Zamora por no disponer de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) y en consecuencia de bonos Avant.
Todo esto se traduce una vez más en una «discriminación y una condena a las provincias de León y Zamora a formar parte de una comunidad que crece a dos velocidades, con ciudadanos de primera y de segunda».
A un leonés, ir y volver a Valladolid a trabajar le supone un coste diario de 34,60 euros, mientras que un trabajador vallisoletano que se desplace a Madrid por el mismo motivo lo hará por un importe al día de 14,46 euros.
«Si suponemos un trabajo de 20 días al mes, un leonés tiene que asumir unos costes de 692 euros, mientras que un trabajador pucelano asume por los mismos días, 289 euros».
Pese a ello el último consejero de Fomento, el leonés Suárez-Quiñones, se comprometió a extender las ayudas a los usuarios leoneses que por motivos laborales tuvieran que acudir a Palencia o Valladolid.
Publicidad
«Pero de lo dicho, nada», remarcan los usuarios que ahora ven atónitos cómo las ayudas se quedan «en Valladolid y no en León».
A diario unos cien leoneses suelen usar este servicio ferroviario y ahora han decidido constituirse en asociación al considerarse perjudicados por la decisión de la Junta.
«El año pasado, gracias a un acuerdo del Ayuntamiento de León con Renfe, rebajaron el precio a los 10,50 euros por billete y estábamos encantados, pero era porque el consistorio financiaba el 15%», advertía días atrás la presidenta de la asociación Noemí Fernández Abella a leonoticias.
Publicidad
Noticia Relacionada
Avella reconoce que se conformaron con la posterior subida a 13,75 euros pero que no pueden financiar esta última de 24 euros. «El tren iba siempre lleno, tanto dirección Palencia y Valladolid como la vuelta. Pero la sensación que tenemos es que suben los precios para que dejemos de ir y así eliminar la frecuencia alegando que no hay viajeros», remarcaba.
En la situación actual, concluyen, el tren es inviable y la única opción real es optar por el coche. Mientras, también advierten, la Junta emplea nueve millones de euros para que «solo los de Valladolid tengan los billetes más baratos», en este caso a Madrid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.