Secciones
Servicios
Destacamos
Este martes 23 de febrero finalizan las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León para frenar la tercera ola de la pandemia provocada por la covid-19. Unas medidas que se han ido prorrogando y, seguramente, este lunes se vuelvan a ampliar ... en el tiempo debido a que la situación en la comunidad todavía no es la deseada.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaron la semana pasada que este lunes, 22 de febrero, el Comité de Expertos de la comunidad revisaría las restricciones que están en vigor hasta el día siguiente para adoptar una decisión, como son el cierre del interior de la hostelería, los centros comerciales y los deportivos, así como la limitación de aforos.
Verónica Casado explicó que están viendo una «bajada importante» del diez por ciento cada día, pero también reconoció que es «verdad» que mientras los indicadores epidemiológicos descienden más rápido, los sanitarios, referidos a la ocupación en planta y UCI, bajan «muy despacios».
«El lunes lo veremos», dijo, porque añadió que han aprendido en la pandemia que los números hay que «leerlos todos los días». En este sentido, la consejera explicó que se utilizarán dos indicadores por ser «más sólidos», como la incidencia acumulada a 14 días y la ocupación en la UCI para abordar la desescalada, aunque añadió que se analizan también otros como los referidos a los mayores de 65 años o la trazabilidad de los casos positivos. También apuntó que para pasar a fase 3 es necesario que la ocupación en las unidades de críticos baje del 25 por ciento, incluyendo a los enfermos derivados de otros territorios.
En este último aspecto ninguna de las provincias baja de ese porcentaje de ocupación, y es que en estos momentos la más cercana a llegar a ello es Ávila y todavía mantiene un 33% de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid.
En el caso de León, los indicadores están en su mayoría en 'riesgo alto' siendo la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 343 y la incidencia a 7 días supera los 125 casos. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada en casos de personas mayores de 65 años diagnosticadas en 14 días es de 525 y a 7 días de 86 casos.
La positividad global de las pruebas para diagnosticar la covid-19 es de un 19,13%, siendo la más elevada de la comunidad (9,7%) y la única en 'riesgo muy alto'. El porcentaje de casos con trazabilidad asciende a 74,19%.
En los dos apartados de ocupación hospitalaria, León mantiene un 10,58% de ocupación en camas de hospitalización por casos de coronavirus y asciende a 41,35% esta ocupación en las unidades de críticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.