La luz volviendo a ser protagonista. Haciéndose presente tras la oscuridad, siendo esperanza tras tiempos aciagos.
Publicidad
'Lux'. Con este concepto latino las Edades del Hombre volverán a la escena cultural el próximo mes de mayo. La pandemia, según el vicepresidente de la Junta, ... permitirá el despliegue en esas fechas.
Unida íntimamente al Camino de Santiago, esta nueva edición que tendrá por sedes Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, buscará ser muestra de que «el sufrimiento que vivimos no será en vano ya que la luz saldrá después de esta tormenta, como comentaba el propio Francisco Igea en la presentación del cartel.
La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de 'Las Úrsulas' que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.
Como esa ruta jacobea que asegura haber completado, esta edición de las Edades del Hombre «mostrará que lo importante del Camino es el viaje y no la meta, que tiene etapas duras y este año estamos pasando una muy dura, es la tachuela de Castrojeriz. Pero qué satisfacción cuando se llega arriba».
Se trata pues de una edición «singular y complicada», como confesaba el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez. «Buscamos que esta edición sea un resorte de esperanza y de impulso cultural y económico. Estamos ante la edición más amplia y complicada hasta la fecha, es un proyecto territorial para una tierra cargada de arte, historia y fe», aseguraba en rueda de prensa, destacando la coincidencia en 2021 del Año Jacobeo, la 25 edición del proyecto y el aniversario de la Catedral de Burgos. Precisamente será en la seo castellana donde empiecen los actos, en los que se plasmará la idea de que las catedrales «acaban siendo símbolos de sus ciudades».
Será en Carrión de los Condes y en Sahagún donde se irá construyendo el relato expositivo alrededor de María. El Santuario de la Peregrina y la Iglesia de San Tirso de la localidad leonesa «serán claves de la devoción de los habitantes y peregrinos hacia María, protectora y compañera fiel».
Publicidad
La idea no es otra que inaugurar esta edición a finales de mayo, con una duración de seis meses. «Esperamos que en mayo la situación haya mejorado, pero habrá las medidas que toque para que se pueda desarrollar», apuntaba Igea. Tal es así que se ha creado una comisión para abordar estos temas sanitarios. «Estamos más que sensibilizados, la necesidad obliga».
Sobre las polémicas surgidas entre provincias, Gonzalo Jiménez entendió que «las cosas siempre tienen su complejidad, luego se normalizan y caminamos juntos. No hay ninguna provincia ni región que se sienta menos. Hemos trabajado para que sea un proyecto único y yo creo que todo el mundo lo ha entendido».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.