La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que intentará «que el toque de queda sea efectivo en el fin de semana».
Publicidad
El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido en una comparecencia junto al ministro Illa que ... «este viernes se elaborará el instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo mejor este sábado que el domingo».
La decisión se toma tras evidenciar que los cierres perimetrales no han sido lo suficientemente efectivos. «Han cumplido su función», ha advertido Fernández Mañueco, si bien ha remarcado que con ellos no se ha alcanzado a contener el avance del virus.
«Vamos a mojarnos por la salud y la vida de las personas», ha aseverado el presidente de Castilla y León, que ante el ministro de Sanidad ha defendido que no se puede llegar a la situación de marzo. «Tenemos que demostrar que hemos aprendido algo», ha precisado.
Noticia Relacionada
«Entendemos que la virulencia de la segunda ola requiere ahora ir un paso más allá y por eso hemos pedido el toque de queda y vamos a aplicar el toque de queda este fin de semana», ha remarcado.
Publicidad
«Una vez que entre el toque de queda el confinamiento perimetral entendemos que tiene que desaparecer», insistió el presidente en su comparecencia.
«El toque de queda es más restrictivo, más efectivo y en toda Castilla y León», ha señalado por último.
Desde la Junta se ha apuntado que el toque de queda es «imprescindible» y «urgente» insistiendo en que deben tomarse medidas complementarias a las actuales ante el avance del virus.
Fernández Mañueco se refirió a la aplicación del toque de queda en la comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras mantener una reunión de trabajo con la presencia del vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco no ha precisado la franja horaria en la que no se podrá salir a la calle. El vicepresidente Francisco Igea anticipó la noche del jueves que podría implantarse desde las nueve o las diez de la noche, pero el presidente ha manifestado que están valorando cuál es la opción más efectiva teniendo en cuenta los horarios de fábricas o de cambios de turnos en los hospitales.
Salvador Illa ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno de Castilla y León, pero ha eludido en reiteradas preguntas pronunciarse sobre la necesidad de articular medidas mas contundentes en una respuesta nacional, entre ellas el toque de queda, más allá de reiterar que debería enmarcarse dentro de un estado de alarma para el que el Gobierno reclama «conseso». «Necesitamos el compromiso claro de que se pueda extender más allá de los 15 días», ha manifestado.
Publicidad
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informa de las siguientes órdenes:
- Ratificar las medidas contenidas en la Orden SAN/1120/2020, de 19 de octubre, por la que se mantienen las medidas sanitarias preventivas para la contención del COVID19 en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León), adoptadas por Orden SAN/1047/2020 (6 de octubre) y que mantendrán su eficacia durante 14 días naturales desde las 00:00 horas del día 21 de octubre de 2020.
- Ratificar las medidas contenidas en la Orden SAN/1118/2020, de 19 de octubre, por la que se mantienen medidas sanitarias preventivas para la contención del COVID-19 en el municipio de León, adoptadas por Orden SAN/1045/2020 (6 de octubre).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.