El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, acusó de victimismo a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y aseguró que tanto en la Región Leonesa, como en el resto de Castilla y León, la sanidad «seguirá mejorando».
Publicidad
Vázquez, quien realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la procurada de UPL Alicia Gallego sobre la situación de la sanidad en las provincias de León, Zamora y Salamanca, además de anunciar que en breve se licitará la adquisición de robots quirúrgicos para los hospitales de Zamora y el Bierzo, también confirmó que está aprobado el plan funcional para unidad satélite de radioterapia en el hospital berciano.
Al mismo tiempo, destacó que la lista de espera en las tres provincias se ha reducido en 4.500 pacientes y que desde 2022 en las cuatro áreas de salud se han fidelizado a 258 médicos y se han creado 149 plazas en plantilla. También puso en valor la creación de un Instituto de Investigación Biosanitaria en León, con lo que toda Castilla y León cuenta con cuatro, de los que dos están en la Región Leonesa.
Vázquez, que también acusó a la procuradora del UPL de realizarle la misma pregunta que en septiembre de 2022, explicó que en todo momento se ha garantizado la asistencia sanitaria y como ejemplo puso la zona básica de salud de Santa María del Páramo, donde en verano la presión media de las consultas de Atención Primaria ha descendido alrededor de 29 pacientes por agenda y día, mientras que la demora media se ha mantenido en un día.
Mientras tanto, Alicia Gallego, además de reclamar a la Junta que cumpla sus promesas, se refirió al «sufrimiento» sanitario que padece el medio rural y lamentó que la Junta no haga caso ni de las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES), que reclama la puesta en marcha de incentivos laborales, ni tampoco de las demandas del Procurador del Común frente al cierre de consultorios y la falta de médicos.
Publicidad
Además de criticar el plan de contingencia para paliar la falta de profesionales, lamentó que tanto en 2002 como en 2014 la Junta argumentara a la hora de sus planes de ajuste de profesionales que «sobraban médicos».
Por último, también se refirió a la propuesta para crear una Facultad de Medicina en la Universidad de León y argumentó que hace falta voluntad política para tomar una decisión que puede mejorar la actual situación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.