El juicio por la Púnica en la provincia de León ha llegado este jueves a la sala de la Audiencia Nacional. Desde primera hora los encausados por este caso han acudido a la calle García Gutiérrez, en la sede Génova de este estamento judicial.
Publicidad
Marcos ... Martínez, Pedro Vicente Sánchez y Manuel Jesús López, acompañados por sus letrados, han ido accediendo al interior de la sala para la primera sesión de un juicio que se celebra como pieza separada de la causa general.
En la primera sesión la representación legal de quienes entonces eran presidente de la Diputación Provincial de León, coordinador del gabinete de prensa de la Diputación e interventor de la institución han alegado como cuestiones previas la vulneración de derechos en la causa.
En concreto, y a mayores de otras cuestiones, esta representación legal ha instado a un aplazamiento si, como pretende la Fiscalía en las cuestiones previas, se incorporan pruebas llegadas de la pieza general.
La Púnica es una pieza general dividida posteriormente en una docena de piezas todas ellas disponibles en el Cloud Justicia al que las defensas aseguran no han podidio acceder en su totalidad.
Noticia Relacionada
Esa situación provoca, según las partes, una «indefensión clamorosa» para la que no hay solución. De ahí que será el próximo lunes cuando la sala decida las medidas a adoptar que sean pertinentes para solventar las diferencias entre Fiscalía y defensas.
Publicidad
Para la defensa de Marcos Martínez ha habido una «vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva», vulneración basada «al no darse traslado del contenido de algunos elementos de la instrucción».
En ese sentido se ha remarcado la existencia de una «vulneración del derecho a defensa por el modo en el que se ha seguido la instrucción». Igualmente se ha alegado «falta de competencia de la Audiencia Nacional».
Publicidad
Igualmente se ha propuesto la aportación de nuevos documentos, como la presencia en los pliegos de las cafeterías de Rebeco y Pico Agujas, de elementos apuntados en 2014 como parte de la causa y que hoy han sido asumidos por la propia Diputación.
Además de todo ello se ha incidido por esa parte en la necesidad de declaración de Ricardo Gavilanes y Agustín Rajoy en la causa.
Mientras la defensa de Pedro Vicente Sánchez ha rechazado los argumentos de la causa alegando que el mismo no tenía un papel como actor determinante en las concesiones de publicidad, que su cargo era de representación y que el gabinete de prensa correspondía en tiempos de Isabel Carrasco a otras personas.
Publicidad
En la misma línea se ha mostrado Manuel Jesús López desde la que se ha remarcado que no existe base legal que sustente su presencia en el pleito, todo ello dentro de las consideraciones previstas de esta causa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.