Dos acusados de estafar a terceros y a entidades financieras vendiendo coches de manera ilegal para enriquecer con un método sencillo. El fiscal pide cuatro años y medio de prisión en conjunto, aunque una adicción exime parcialmente a uno de los acusados.
Publicidad
El juicio se ... celebrará los días 20 y 21 de febrero a partir de las 12:15 horas en la Audiencia Provincial de León.
Los hechos se remontan a noviembre de 2014, cuando ambos acusados comenzaron con un plan para obtener un enriquecimiento ilícito con la venta de coches.
El plan era, según relata el fiscal en el escrito de acusación al que ha tenido acceso leonoticias, la compra de coches a través de préstamos que solicitarían a diferentes entidades financieras. Después venderían de manera «inmediata» los vehículos a terceras personas.
Todo ello, sin tener en cuenta las prohibiciones de reservas de dominio, y sin ninguna intención de abonar las cuotas para la devolución de los préstamos.
La estafa se inició entre ambos, pero no con la misma participación. Uno de los acusados buscaba dinero de manera urgente y rápida, ya que en ese momento tenía un trastorno por consumo abusivo del fármaco metilfenidato. Un medicamento utilizado para tratar trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que posee efectos similares a sustancias anfetamínicas.
El acusado tenía una adicción y necesitaba bastante más dinero del que obtenía con su sueldo como médico rehabilitador. A través de un tercero, de la entró en contacto con el otro acusado que se dedicaba a la compraventa de vehículos.
Publicidad
Tras varios encuentros entre ellos, los dos acusados llegaron al acuerdo de que el primero de ellos aparecería como comprador de los vehículos ante los concesionarios y solicitaría la financiación. Todo ello, aportando sus nóminas y obligándose como deudor en los correspondientes contratos de préstamo.
Después de que los vehículos estuvieran matriculados a su nombre autorizaría al otro acusado para que le fueran entregados en los diferentes concesionarios. Para cerrar el círculo, sería este segundo quien procedería a la venta de los coches a otras personas y a cambio entregaría a su 'socio' en esta estafa unas cantidades de dinero por cada vehículo.
Publicidad
Según el fiscal, ambos acordaron que no se devolverían las cuotas de los préstamos, ya que solo se pedían para tener el dinero de manera rápida.
El juicio se celebrará el 20 y el 21 de febrero en la Audiencia Provincial de León por un delito continuado de estafa. El fiscal considera que son ambos acusados son autores, pero remarca que hay una circunstancia (la adicción a un fármaco) que eximen parcialmente a uno de ellos.
El Ministerio Fiscal pide tres años y medio de cárcel y multa de nueve meses con una cuota diaria de diez euros a uno de los acusados. Para su compañero pide un año a de prisión y seis meses de multa a razón de diez euros diarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.