Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas ocho semanas después de que se procediera al archivo de la pieza separada abierta por la 'trama Enredadera' y sus vínculos con el Ayuntamiento de León el Juzgado de Instrucción número 1 de León ha procedido a la reapertura del caso.
La ... reapertura por nuevas diligencias ha tenido lugar tras recibir el juzgado leonés un oficio policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). En dicho oficio, según ha adelantado este viernes eldiario.es, se da a conocer el «hallazgo casual» de documentación concerniente a adjudicaciones que pudieran ser sospechosas en el Ayuntamiento de León.
La reapuerta del caso ha sido confirmada a primera hora de este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de un comunicado: «El Juzgado de Instrucción 1 de León ha reabierto el procedimiento 22/18, archivado en noviembre de 2019, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción tras remitir el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona unos contratos aparecidos en una serie de registros. Por otro lado, el recurso contra el citado archivo que en su día interpuso Izquierda Unida ante la Audiencia Provincial de León sigue su trámite y está pendiente de ser resuelto».
Noticia Relacionada
Las adjudicaciones que ahora han provocado la reapuertura fueron realizadas a la empresa Agema, perteneciente al empresario leonés Angel Luis García Martín, 'El Patatero', uno de los encausados en la trama Enredadera y mano derecha -según la documentación del juzgado que abre este caso- del empresario José Luis Ulibarri.
Tanto 'El Patatero' como José Luis Ulibarri, según la investigación, formaban parte presuntamente de una trama de amaño de concursos de adjudicación de sistemas semafóricos en ayuntamientos de todo el país entre otro tipo de licitaciones.
Para la Udef, según el mismo diario, resulta sorprendente que la documentación sobre las adjudicaciones que ahora fuerzan la reapertura del caso apareciera en las oficinas de otro de los investigados, Roberto Legazpi, concretamente en su despacho de la sede de Gespol, en Pozuelo de Alarcón.
El registro en Gespol se realizó el 3 de julio de 2018, pero ha sido hace unos meses cuando se ha examinado. Gespol es una filial de Sacyr dedicada a la gestión de sistemas de pacificación de tráfico con la que García y Ulibarri presuntamente amañaban licitaciones.
Esos contratos se corresponden con uno de 18.316,73 euros correspondiente al 'Suministro y colocación de cuatro juegos adaptados en el área infantil de la carretera Asturias-Barrio de Cantamilanos' y el segundo por un importe de 18.148,87 euros corresponde al 'Suministro e instalación de elementos para la práctica de calistenia en espacios libres de la ciudad de León'. Ambos contratos fueron adjudicados en diciembre de 2017.
El archivo de la causa por la Enredadera también se encontraba recurrido por Izquierda Unida León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.