Secciones
Servicios
Destacamos
n. barrio
León
Lunes, 14 de mayo 2018
No han sido buenas semanas para la imagen pública de los jueces españoles y, a pesar de que han cerrado filas apoyándose en el corporativismo, esa sensación flota en el ambiente.
Doce años después de la primera vez, los jueces de Castilla y León, Asturias ... y Cantabria volvieron a darse cita en León para celebrar su decimotercer encuentro.
El sentido de las jornadas, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, es el de reflexionar sobre algún aspecto importante en la función judicial «que repercuta directamente en el ciudadano».
En esta ocasión toca tratar el papel del juez en la dirección de las vistas. «La dirección del juicio es una labor importante y hay muchos sentimientos acerca del papel del juez, queremos acabar estos tres días buscando un punto de encuentro para hacer nuestro trabajo menor», concedía Concepción, que señalaba que «vamos a ver cómo dirigir las vistas mejorando cosas que pudieran parecer banales como la puntualidad, siempre desde la elegancia».
Como se apuntaba, no es el mejor momento de la judicatura y el presidente del TSJCyL es consciente. «Hay gente que gana los juicios y sale con una mala impresión de los tribunales de justicia por el trato recibido, por el tiempo de espera o por otros aspectos que se pretenden mejorar con este encuentro», para que además de que el juez ejerza una buena labor judicial, se pueda decirle al ciudadano que se trabaja bien.
Un análisis que será «bueno y necesario para que cada uno comparta sus experiencias» en una ciudad en la que «se han celebrado juicios importantes como el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco», de manera que los magistrados que presidieron la vista podrán aportar sus testimonios.
Sin embargo no se extenderá a los jurados populares, ya que el TSJCyL acogió hace tres semanas una jornada específica en la que los magistrados de las secciones penales de las nueve Audiencias de Castilla y León reflexionaron y debatieron sobre el juicio con jurado, «que tiene unas particularidades muy concretas».
Saliendo al paso de los últimos capítulos, Concepción defendió que «la carrera judicial española está por delante de las de nuestro entorno europeo en formación, preparación y resolución».
El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, ha recibido a los más de 45 jueces y magistrados que comparten hasta el próximo miércoles una jornada de formación continua de la carrera judicial procedentes de Asturias, Cantabria y de Castilla y León. El alcalde ha destacado «el valor de la justicia y la sociedad española tan firme, tan eficaz y tan complementaria a decisiones políticas ante el desafío actual en España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.