La presentación de los 18 nuevos agentes que se incorporaron en prácticas a la Policía Local de León, sumado a los 12 que lo hicieron el mes anterior, no serán suficientes para paliar la falta de efectivos que arrastra una plantilla con una media de edad elevada.
Publicidad
El representante sindical del cuerpo, Diego Rodríguez, estima que habrá un déficit de hasta 30 policías a finales de 2025. Un problema de personal que se «empezará a notar» a inicios del próximo año.
Actualmente son 217 policías en plantilla -incluida la jefatura- sobre una RPT de 241. «Tenemos falta de personal, pero con las limitaciones del Gobierno se va reponiendo poco a poco», explica. A este problema se suma el débito de descanso para muchos de ellos -estiman alrededor de 3.000 días, ucon una media de 70 por agente-, las jubilaciones que se producirán entre este año y el próximo y que de los 18 agentes en prácticas ocho son de fuera y es «probable» que acudan a la oposición conjunta de la Junta de Castilla y León para regresar a sus provincias.
Las secciones que cuentan con mayor déficit de personal son la del Grupo de Menores, el Grupo de Mayores y la Brigada. «En este momento estamos bien, pero para los servicios que presta el Ayuntamiento de León, como eventos y ordinarios, andamos algo justos», matiza Diego Rodríguez.
Desde el sindicato han informado en el Consejo de la Policía de la falta de efectivos que estiman durante el año 2025 y que ello «puede afectar a los servicios a prestar». «Desde el Ayuntamiento saben de la problemática y desde el Gobierno se nos permite la reposición del 125% de las plazas, pero depende del presupuesto».
Noticias relacionadas
A ello se suma una plantilla cuya edad media no se reduce a pesar de las incorporaciones de gente joven. Las nuevas entradas han «rejuvenecido» el cuerpo, pero la eliminación del factor edad ha hecho que llegue gente más veterana. Además, se prevé la incorporación de 15 oficiales que será compensado con la presencia de menos policías que ejecuten órdenes. «No tenemos mandos intermedios más allá de cinco subinspectores; no tenemos mayor», señala el representante sindical. Un «déficit de mando» que obliga a sacar plazas de oficial que se restan a los agentes y todo ello afectado por las jubilaciones.
Publicidad
«Lo más probable», advierten, es que a finales de año se saquen a oposición unas 10 plazas más, cifra que esperan se pueda elevar hasta 15.
La solución a la que apunta Diego Rodríguez, y que están negociando con Jefatura de Policía Local de León, son las permutas que puedan darse con gente que es de León y está trabajando fuera. Calculan que 100 agentes leoneses operan fuera de la provincia y facilitar su permuta «beneficiaría a todos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.