Secciones
Servicios
Destacamos
Un leonés que en verano pondrá rumbo a Emiratos Árabes Unidos para representar a España en la Olimpiada Internacional de Biología. Hugo Pérez Salas, alumno del IES Ordoño II, conseguía el pasaporte para cumplir una meta que perseguía desde cuarto de la ESO y que, dos años después, ve hacerse real.
Tras hacerse con una de las cuatro medallas de oro que le acreditan como campeón nacional de biología, Hugo volará la primera semana de julio al país árabe como parte del equipo español que buscará sentarse en el trono olímpico de la biología mundial.
Con el último capítulo de esta aventura sin escribir, el sueño de Hugo arrancó hace un par de años cuando su camino en las aulas del Ordoño se cruzó con el de Josefa, profesora de Biología que le introdujo «de lleno» en el mundo de las olimpiadas científicas.
«Ese curso empecé a interesarme mucho por ello pero hasta este año no ha llegado el momento de poder presentarme», explica este leonés que recuerda como ya desde verano y antes de comenzar el último curso de bachillerato ya comenzó a prepararse para la competición.
Y «con ganas» llegó el momento de presentarse a la fase autonómica de la Olimpiada, donde Hugo y Martín Carrera, alumno del IES Eras de Renueva, consiguieron plaza junto al salmantino Luis Sánchez para acudir a la XVIII Olimpiada Nacional que se celebró del 23 al 26 de marzo en la ciudad condal.
Durante cuatro días el campeonato se desarrolló en la Universidad Autónoma de Barcelona. 150 preguntas tipo test y cuatro prácticas de laboratorio valieron a Hugo para conseguir una de las cuatro medallas de Oro de la Olimpiada. Junto al premio físico, el pasaporte para representar a España en el campeonato internacional.
Un viaje en el que le acompañará el salmantino Luis Sánchez y los valencianos Sergio García y Carlos Albuixech y que se desarrollará la primera semana de julio en la universidad de EAU. Ochenta países se darán cita en esta edición en la que Hugo espera enfrentarse a un examen «de más nivel, pero algo más corto en la parte teórica».
Antes de esta prueba -para la que se preparará con una semana de antelación en Mallorca-, tendrá que enfrentarse con el resto de compañeros de promoción a la selectividad, donde espera un resultado que le permita acceder al Grado en Bioquímica. Tras ello, espera convertirse en profesor de universidad para compaginar la docencia con la investigación.
Este examen de acceso a la universidad le abrirá las puertas de un futuro que ya se intuye brillante tras su coronación como uno de los campeones de España -quién sabe si del mundo-en Biología y que suma una joya más a la corona de alumnos brillantes del IES Ordoño II de León.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.