Uno de los participantes lee sus propuestas. Campillo / ICAL

Los jóvenes de institutos leoneses presentan sus ideas en la Diputación para conseguir la igualdad real en la sociedad

Como parte del acto del Día Internacional de la Mujer, el órgano provincial ha contado con más de 30 alumnos de ESO que han presentado sus propuestas a los políticos presentes

Lunes, 9 de marzo 2020, 14:47

El Palacio de los Guzmanes ha acogido a una treintena de estudiantes de Educación Secundaria, quienes han aportado sus ideas y propuestas para conseguir la igualdad real que se busca desde el órgano provincial, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la ... Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. El acto que ha organizado el área de Derechos Sociales de la Diputación de León ha contado con figuras políticas como Carolina López Arias, responsable del programa, Matías Llorente, Ana Arias o Gema Villaroel.

Publicidad

El vicepresidente ha agradecido la presencia de los más jóvenes de la sociedad en el acto y ha asegurado que espera poder ser parte del cambio que lleve a «no tener que no necesitemos manifestaciones para esta reivindicación». Por ello, la intención del acto era escuchar las voces de las «próximas generaciones leonesas», de forma que se pueda crear una «sociedad más justa e igualitaria».

Los grupos de estudiantes han trabajado en diversos temas, abarcando la visibilidad de la mujer, la violencia, la toma de decisiones, la educación, ideas relacionadas a la economía, los medios de comunicación, la infancia y muchos otros ámbitos de la sociedad.

Las propuestas han sido de lo más diversas. Por ejemplo, en el área de la visibilización, han solicitado más charlas para jóvenes de profesionales mujer en áreas masculinizadas, dar un mayor protagonismo a las mujeres en los libros de texto, reducir la competitividad en la educación, normalizar las mujeres en cargos directivos o, una de las más llamativas, eliminar las subvenciones a los centros educativos concertados que presentan una educación diferenciada por sexo.

Sobre la violencia de género, los estudiantes han recalcado la necesidad de una mejora en los recursos de ayuda, así como penas más duras para este tipo de delitos. La prevención mediante puntos morados en las fiestas, y erradicar este tipo de comportamientos mediante la educación, por lo que han solicitado más talleres ya actividades de sensibilización, así como una formación especifica para jueces y miembros de los cuerpos de seguridad, así como charlas en el medio rural y la eliminación de los contenidos machistas en la pornografía.

Publicidad

En el ámbito laboral, los estudiantes de secundaria han realizado propuestas relacionadas a las subvenciones del pequeño empresario, al que han propuesto incentivar la contratación de mujeres en áreas masculinizadas, así como la formación de hombres para sectores como las guarderías y el cuidado de personas dependientes. Entre otras cosas, han recalcado la falta de igualdad real en el mundo de la política, pues «de los 36 cuadros que vemos en el pasillo, solo hay una mujer que haya presidido la Diputación».

El fomento del anticonceptivo masculino, así como destinar recursos para su compra, educación sexual desde primaria, la regulación del uso del cuerpo femenino como reclamo de marketing, favorecer las películas dirigidas por mujeres, una mayor promoción del deporte femenino y otras propuestas han completado la lista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad