Alberto Martínez es un leonés que vive en Catar para completar su formación del Máster de Gestión Internacional de Empresas. Leonoticias

El joven leonés que une España con Catar: «Vivimos en una jaula de oro»

Alberto Martínez es un becado que trabaja en la Oficina Comercial de España en Doha, desde donde echa de menos «la cecina» y se llevaría a León «la calidad de vida» del emirato

Domingo, 21 de enero 2024, 09:11

Procede de Barrientos de la Vega, un pequeño pueblo cerca de Astorga al que ahora acude los fines de semana en verano. Alberto Martínez estudió en León, en el CEIP La Granja y luego en el Lancia. Y en el cambio de ciclo entre instituto ... y universidad realizó el viaje que le marcó el camino de su futura vida profesional. En Hong Kong, a los 18 años, y ejerciendo un voluntariado, descubrió su pasión e inició estudios de Comercio Internacional en la ULE. Acabó la carrera y siguió el camino con una beca ICEX, en el Máster de Gestión Internacional de Empresas, en Madrid, donde tras unas prácticas en una empresa de Valdelafuente que le sirvieron para «coger confianza y conocer el mundo de las ventas», ha logrado dar el salto al exterior.

Publicidad

Este joven leonés, de solo 23 años, trabaja actualmente en la Oficina Comercial de España en Doha -Catar-, donde pasará todo el año. Su función aquí es recibir sugerencias y dudas de empresas españolas que quieran instalarse en la zona. «Resolvemos dudas administrativas, explicamos oportunidades para cierto sector, hacemos servicios personalizados de estudios de mercado y ponemos en contacto a potenciales socios que pueda haber en Catar».

Alberto Martínez pone en valor un mercado «desconocido» y al que muchos presentaron con temor. «Me decían que si no tenía miedo a ir, pero es un lugar súperseguro». El emirato es un entorno «multicultural», con solo un 10% de población catarí, y en el que conviven gente de diferentes países. «Catar apuesta mucho por abrirse comercialmente y quiere intensificar sus relaciones con España», explica.

«Vivimos en un entorno de jaula de oro», explica en conversación por WhatsApp desde Doha. Convive con otros tres españoles en un hotel y van a trabajar en taxi. En un país que apuesta por el deporte con grandes eventos internacionales -pronto acogerá la Copa Asia, el Mundial de Natación y ya lo hace con el Gran Premio de Fórmula 1-, entre las actividades que más hacen se encuentran el fútbol y el pádel. «Aquí, el estilo de vida es de costa, playa y salir a tomar algo», normalmente zumos ya que el alcohol está prohibido. Todo ello en un país en el que conviven 3.000 españoles y en el que encontrar gente joven es complicado. «Por las mañanas trabajo y luego suelo hacer actividades en el desierto, acudir a algún evento cultural o ir a ver fuegos artificiales que aquí hay cada semana».

Las opciones de León en Catar

A pesar de que la propiedad de la Cultural y Deportiva Leonesa es catarí -Aspire Academy-, reconoce que no ha escuchado hablar del tema. Tampoco ha tenido contactos con leoneses que quieran expandir su negocio por el golfo, a pesar de las oportunidades en agroalimentación.

Publicidad

Su futuro pasa por regresar a España para orientar a empresas que quieran explorar el mercado del golfo Pérsico y, en especial, Catar como ejemplo de país emergente con oportunidades. «Es un mundo aún desconocido que tiene un crecimiento espectacular», insiste. En Doha hay capital para ser invertido y valoran el producto español.« Hay que ser proactivo y atreverse a venir a un país lejano», invita a sus paisanos leoneses.

La experiencia que está viviendo este joven la ha logrado por «salir de la zona de confort» para crecer laboralmente y como persona.

De su tierra, León, echa de menos a su círculo más cercano y la cecina. «Aquí el cerdo ni lo menciono, ni se huele», bromea. Y de Catar se llevaría a la provincia el clima del invierno, la playa y la calidad de vida de los cataríes. Además, pone en valor el «respeto» del país con los occidentales y el «respeto» que existe entre dos culturas muy diferentes que se quieren conocer de la mano de este joven leonés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad