R.F.
León
Viernes, 24 de noviembre 2023, 08:14
Cada día nacen en León menos José y María y más Lucía y Alejandro. Es la normal dinámica de la evolución y el paso de los años que va dejando atrás a los 'clásicos' del santoral para hacer hueco a un DNI más moderno.
Publicidad
En ... el último siglo se han ido sustituyendo nombres compuestos por algunos mucho más curiosas y, quizá, inimaginables hace unas cuantas décadas.
En el caso de la provincia, y según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en las primeras décadas del siglo XX reinaron los nombres que la religión otorga a los padres de Jesús: María, para las mujeres; José, para los hombres.
Poco a poco los protagonistas de la escena del nacimiento en el portal de Belén fueron dando el testigo a otros clásicos entre los nombres propios.
En la década de los 40, en los bebés leoneses se impuso Manuel y en las recién nacidas lo hizo María del Carmen. Así fue hasta los 70, cuando Javier y Mónica empezaban a modernizar los DNI.
En los últimos años del pasado siglo lideraron los nacimientos los David, Laura y María. Y en el nuevo siglo debutó Alejandro.
En el último registro del INE, la provincia registró más veces en la partida de nacimiento los nombres de Lucía y, recientemente, el de Martín.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.