Secciones
Servicios
Destacamos
La deuda del Ayuntamiento de León ha sido y sigue siendo un problema a la hora de afrontar los presupuestos. La necesidad de la revisión por el Ministerio de Hacienda acaba fijando unas pautas sobre las que moverse. Además de esas líneas rojas, ... la deuda impide llevar a cabo proyectos como el Patronato de Cultura, que el propio José Antonio Diez llevaba en su programa electoral y sobre el que reconoce ha estado trabajando. «Nosotros no podemos constituirlo hasta que no abandonemos el plan de ajuste», asegura el regidor de la capital leonesa.
Un problema que, al parecer, pronto contará con una solución que se convertirá en un «doble beneficio». José Antonio Diez avanza en una entrevista con leonoticias que se está trabajando en «una operación financiera que nos permita definitivamente salir del plan de ajuste».
Más información
Rubén Fariñas I. Santos
Rubén Fariñas I. Santos
Rubén Fariñas I. Santos
La idea es que en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de León del mes de junio se lleven a cabo «los primeros pasos» ya que hay que abrir un «proceso de concurrencia pública para las entidades financieras». Aunque optimista, el alcalde considera que no será hasta el mes de julio cuando se llegue a la «aprobación desde el punto de vista administrativo».
El problema de mantener una deuda con el Estado llega por dos vías. La primera la imposibilidad de llevar a cabo determinadas actuaciones. En este sentido, José Antonio Diez remarca que «como tenemos deuda pendiente a través de los créditos ICO seguimos vigilados por ello y eso nos impide crear sociedades, mancomunidades patronatos o fundaciones».
Una situación que ha frenado, entre otras cosas, la creación de ese Patronato de Cultura que llevaba en su programa electoral. Pero no es el único inconveniente, ya que al ser una deuda a través de créditos ICO, los intereses de los mismos siguen creciendo en el tiempo.
La idea del alcalde de la capital es «sacar esa deuda a entidades financieras para que concurran y las que den mejores condiciones aceptarlas». De este modo, el Ayuntamiento de León zanjaría por completo su deuda con el Estado lo que «supondrá una reducción de los intereses que pagamos por esa deuda».
«Es un doble beneficio: realizar nuevas acciones en la ciudad y un ahorro en el interés de la deuda», finaliza José Antonio Diez.
La deuda de la capital leonesa está cerca de los 143 millones de euros, lo que supone un 107% del presupuesto anual. Y aunque el plan de ajuste se abandonó cuando la deuda descendió del 110% para la utilización de remanentes.
Unos ratios que aliviaron un poco la situación de la capital, pero que no permitenmargen en otros muchos aspectos. El problema que de aquí se deriva a la gestión municipal podrá cambiar en los próximos dos meses, y en este sentido, el alcalde espera «poder tener esa operación financiera, avalada por Hacienda, que nos permita salir de la situación y afrontar una nueva de traslado esa deuda ICO a entidades privadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.