Secciones
Servicios
Destacamos
'Jornada negra' en León. El coronavirus SARS-CoV-2, en virus responsable de la covid-19, se ha cobrado este viernes dos nuevas víctimas mortales en la provincia. Y ya son 1.187 los fallecidos oficiales desde el inicio de la ... pandemia en los hospitales de la provincia.
El escalofriante dato llega en una jornada en la que el número de casos detectados se eleva a 86, una cifra notablemente inferior a la de este jueves pero igualmente inquietante.
Mientras los brotes activos se mantienen en 86 frente a los 93 de la jornada previa con un total de 478 casos vinculados a los mismos..
El único dato positivo en esta jornada se encuentra en el número de altas hospitalarias con 8 pacientes menos ingresados en los centros asistenciales, 5.532 altas desde el inicio del tiempo pandémico.
Noticia Relacionada
Mientras, la comunidad de Castilla y León ha resgistrado 765 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 290.653; de esa cifra, 284.166 confirmaciones lo han sido mediante pruebas de infección activa.
De los 765 nuevos casos notificados este día, 643 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 544 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.973.
Las altas registradas desde la anterior comunicación son 47 más, lo que suma 32.165 pacientes; por el contrario se han producido ocho defunciones, con lo que el número de decesos a fecha de hoy en ese ámbito hospitalario es de 5.940 personas.
La Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio se encuentran acordadas.
En ese nivel 1, las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad se referencian a las condiciones y contextos normativamente establecidas, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.
También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.
Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones en distintos sectores y ámbitos sociales y de actividad referidas a aforos y horarios vigentes en cada momento.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», se incide desde Sanidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.