Era octubre de 1998 y León ultimaba los preparativos para celebrar sus fiestas más queridas y auténticas. Con las calles ya oliendo a morcilla y el sol de otoño iluminando la ciudad en vísperas de San Froilán, la capital del Viejo Reino recibía una visita de alto postín. James Earl Carter Jr. (Georgia, 1924-2024), más conocido como Jimmy Carter, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, hacía parada en León junto a su familia dentro de una ruta por España en la que quiso sumergirse en el corazón del Camino de Santiago y mejorar su español.
Publicidad
Ya como expresidente, Carter, acompañado de su esposa Rosalynn Smith, de su nuera Annette y de su hijo Jeff, levantaba la expectación de los vecinos de León a su paso, que junto a un importante séquito recorría las principales calles de la capital desde la Catedral hasta la calle Ancha pasando, cómo no, por San Isidoro, el barrio Húmedo o la plaza Mayor.
Entre degustaciones de los productos típicos de León, desde su embutido hasta sus dulces, la familia Carter vivió en primera persona la misa de San Froilán en la Seo leonesa y conocieron algunos negocios históricos del casco antiguo.
Según recogía la prensa de entonces, la familia Carter se alojó en su estancia en León en el Parador de San Marcos. Especial interés tuvo Jimmy Carter, que fallecía este pasado 29 de diciembre a los 100 años, en conocer San Isidoro, donde se interesó por los Reyes de León y su legado. Tampoco faltaron las paradas en Botines o el Palacio de los Guzmanes.
En su paso por España los Carter visitaron otros lugares como Salamanca.
Precisamente fue en octubre, pero de 1924, cuando nacía en Georgia el que fuera durante uno de los periodos más convulsos del panorama geopolítico mundial el presidente 39º de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 2002. Referente del Partido Demócrata, Carter fallecía en su casa de Plains, estado de Georgia, este domingo 29 de diciembre a los 100 años. Los homenajes a su figura no se han hecho esperar, y uno de los primeros en pronunciarse ha sido eltodavía presidente Joe Biden, que destacaba su labor como «líder extraordinario, estadista, activista humanitario y amigo».
Publicidad
En términos similares se expresaba el ganador de las últimas elecciones presidenciales y por ende presidente electo Donald Trump, quien señalaba que los estadounidenses tienen una «deuda de gratitud» con el demócrata. «Los desafíos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses», seguía.
El funeral de Estado del presidente Jimmy Carter tendrá lugar el próximo 9 de enero en Washington.
La visita del Carter no fue la única de un presidente estadounidense a la provincia de León. En 1780 John Adams, quien sucedería años más tarde a George Washington como segundo presidente de Estados Unidos, hizo parada en Astorga y El Bierzo.
Publicidad
Le acompañaba su hijo Jonh Quincy Adams, por entonces un niño, que años después se convertiría en el sexto presidente del gigante americano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.