Borrar
Jesús Calleja, durante los actos conmemorativos de la concesión de la Medalla de Oro de la provincia de León. Peio García

Jesús Calleja: «Ir al espacio es mi sueño de niño y espero que lo disfrute todo León»

El aventurero leonés narra en leonoticias las sensaciones previas al inicio del año más apasionante de toda su vida | Calleja irá al espacio de la mano de Amazon y Mediaset en 2023 y seguirá así los pasos de los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría

J. Calvo

León

Viernes, 30 de diciembre 2022

Hay leoneses formidables. Y de largo, Jesús Calleja (León, 1965) es uno de ellos. Para sorpresa general, incluso de él mismo, el próximo 2023 se convertirá en el tercer español en la historia que viaje al espacio siguiendo así los pasos de los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría.

Calleja, astronauta. «Es un sueño», reconoce el aventurero en una conversación con leonoticias. Un sueño que comenzó cuando era niño y se metía en los secadores 'de huevo' que su madre tenía en la peluquería.

«Yo me metía en aquellos secadores. Metía la cabeza y los cerraba y me ponía a hacer ruido como si estuviera en un cohete espacial. Era fantástico, aunque creo que mi madre pensaba que su niño estaba mal de la cabeza», recuerda ahora.

En la niñez

«Cuando era pequeño metía la cabeza en los secadores de la peluquería de mi madre y me imaginaba que estaba en cohete espacial»

Aquellos anhelos de niñez seguramente dormitaron durante un tiempo, el tiempo justo hasta que su inconformismo aflorara cuando él mismo era peluquero, y decidiera lanzarse a tumba abierta a la aventura. «Siempre hay que perseguir los sueños», remarca.

Y sus sueños eran abrazar al planeta con todas sus fuerzas, asumiendo retos que parecían imposibles, como subir al Everest, ir a la cima más profunda del planeta, meterse hasta las profundidades del océano, caminar hacia el Polo o apretar el acelerador hasta no poder más en el Dakar.

Tanta pasión tenía que tener premio. Y llegó cuando menos se lo esperaba. «Me llamó Paolo Vasile y me citó en una comida. Me comentó que teníamos que hablar de un tema importante y realmente me acojoné. Pensé que quizá tenía un planteamiento nuevo para el programa o que me quería comentar algo, no sé... Es cierto que yo le había dicho que mi sueño era ir al espacio pero realmente eso no se me pasó por la cabeza», recuerda.

La sorpresa

«Vasile llevaba años con la idea de llevarme al espacio en la cabeza pero jamás me comentó nada hasta que todos los astros se alinearon»

Fue en ese encuentro, tan familiar y tan poco esperado, cuando Vasile le trasladó que «todos los astros se habían alineado». «Amazón y Mediaset habían llegado a un acuerdo para hacer un programa de televisión único que aprovechara las actuales posibilidades de ir al espacio. Antes solo se podía ir con la Nasa o la agencia rusa pero ahora tanto Space X como Blue Origin (fundada por el magnate Jeff Bezos, propietario de Amazon) tienen esa posibilidad», sentencia.

Vasile llevaba «dos años» con la idea en la cabeza, pero jamás le había comentado nada a Jesús Calleja. «Así que cuando me lo mentaron me quedé sorprendido, rojo, no me lo podía creer. Mi sueño se hacía realidad. Fue algo increíble y realmente me parece fascinante».

La aventura

«El viaje al espacio será emitido por Mediaset y Amazón en diferentes momentos. Será un evento de comunicación que irá a todo el planeta»

De este modo Calleja será el núcleo de la mayor producción multiplataforma que llegue a los espectadores. Los detalles televisivos del proyecto están todavía por definir, pero la intención es producir tres especiales para contar el antes, durante y después del viaje: «Se emitirá a todo el planeta, en todos los idiomas. En España se podrá ver inicialmente en los canales de Mediaset y más tarde en Amazon Prime Video. Se emitirá en streaming y como dice el ceo de Mediaset será no un programa de televisión sino un gran evento de comunicación».

Calleja y la descentralización

En uno de sus mejores momentos profesionales Jesús Calleja asegura que su empeño refleja el espíritu de los leoneses: sacrificio, esfuerzo y trabajo sin descanso. Sin embargo, con la misma vehemencia pide a las instituciones una apuesta «real por la descentralización». «Hay tres astronautas y los tres son de León, y solo es un ejemplo», añade. De ahí la importancia de «descentralizar, de apostar por las pequeñas provincias. Me habría hecho una enorme ilusión que León tuviera la Agencia Espacial. No pudo ser, pero es importante que se descentralice. Hay que apostar por los lugares pequeños. Hay mucho talento en las provincias y para conservarlo y que la gente retorne es clave la descentralización de todas las administraciones. No hay que centralizar todo en las grandes ciudades. Si no se descentraliza no se pueden generar oportunidades».

Y prepararse para ese reto será todo un reto. A sus 57 años (camino de los 58) Calleja reconoce que precisamente el carácter desafiante de ir al espacio le motiva al máximo: «Conozco poca gente que haya hecho tantas disciplinas como yo, que haya asumido tantos retos. Es cierto es que en ninguna de las disciplinas soy el mejor, pero nunca me quedo atrás. Tengo una enorme capacidad de adaptación y desde luego estaré a la altura de los otros cinco astronautas. El reto no me asusta, eso es seguro».

La preparación

«Conozco poca gente que haya hecho tantas disciplinas como yo, que haya asumido tantos retos. Desde luego no les voy a fallar»

A partir de ahora Jesús Calleja tendrá que asumir un proceso de preparación que también formará parte de la serie que con posterioridad se podrá ver en televisión y en la plataforma de pago. La compañía aeroespacial Blue Origin es extraordinariamente exigente con los candidatos que participarán en cada vuelo y desde luego el aventurero leonés «no les voy a fallar».

Con los contratos firmados queda por conocer la fecha exacta del lanzamiento que será, previsiblemente, «a finales de 2023». Meses antes Calleja y su equipo viajarán a Estados Unidos para entrevistar a expertos en aeronáutica y narrar los inicios de la carrera espacial.

Calleja está tan ilusionado que la pasión le desborda cuando habla del espacio: «Si es que es una pasada. Tenemos dos astronautas en España que forman parte de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez y Sara García, y los dos son de León. Son formidables. Y ahora pasa esto».

La pasión

«Yo reivindico la figura del aventurero, porque los aventureros nos han hecho evolucionar como sociedad. Así descubrimos nuevos mundos»

Incluso esa lectura tan extraordinaria la extiende a todo León: «Ir al espacio es mi sueño de niño y espero que lo disfrute todo León. Yo reivindico la figura del aventurero, porque los aventureros nos han hecho evolucionar como sociedad. Colón se arriesgó, los grandes aventureros lo hicieron, así descubrimos nuevos mundos. Ir al espacio es algo único, el espacio nos dará la investigación y la innovación que necesitaremos en un futuro. Dentro de un tiempo iremos a la Luna de nuevo, y a Marte, otros planetas nos aportarán materiales que necesitamos. Es maravilloso».

Aún no hay fecha para el lanzamiento, ni plan de vuelo. Las previsiones apuntan a que tras el lanzamiento del cohete de Blue Origin el aventurero leonés Jesús Calleja y sus cinco compañeros de viaje podrán estar en órbita entre 15 y 20 minutos. Nada será comparable a cada uno de esos segundos. Y cada segundo, con certeza, valdrá por toda una vida.

Chorizo y cecina para el espacio

¿Qué se llevaría al espacio? «Si pudiera», asegura el aventurero leonés Jesús Calleja, «cecina y chorizo de León». «No creo que sea posible, pero eso sería el ideal. Estar en el espacio con un buen chorizo de León y con cecina de la tierra. Y una buena hogaza de pan, eso también», añade. En todo caso León viajará al espacio de su mano y en su corazón. De ahí su último mensaje: «Que todo León disfrute de esta aventura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Jesús Calleja: «Ir al espacio es mi sueño de niño y espero que lo disfrute todo León»