Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
León
Domingo, 19 de noviembre 2017
Javier Alfonso Cendón asume las riendas del PSOE leonés. El candidato avalado por la actual dirección provincial se ha impuesto en la segunda ronda de las primarias a su contrincante, Diego Moreno, tras recibir el 51% de los votos.
Ha sido un ... resultado muy ajustado, el esperado, en el que cada voto contaba. Pero finalmente la balanza se ha inclinado hacía Cendón que ha sido recibido entre aplausos y vítores de victoria de sus simpatizantes.
Exultante, al grito de “campeón y es el candidato de la militancia” y arropado por los miembros de su candidatura, las primeras palabras de Cendón han ido dirigidas a la militancia, por haber sido ejemplo de democracia y por su alta participación en este proceso de primerias “que ha permitido recuperar el poder de las bases”.
A ellos, precisamente, les ha lanzado un mensaje de futuro: su objetivo de coser el partido. “La primera medida que vamos a lanzar y en la que vamos a centrar todos nuestros esfuerzos es en unir el partido. Queremos un proyecto integrador que aglutine todas las sensibilidades”, señaló Cendón, que recordó que “primero debemos ganar para el PSOE y luego para toda la provincia de León.
JAVIER CENDÓN
Por ello, ha recordado que desde este lunes se pondrá a trabajar para construir un proyecto serio, madurado, debatido y que contará, ante todo, con la participación de la militancia, dejando abierta a la aportación de la ciudadanía leonesa. La meta final, que el PSOE vuelva a gobernar y pueda cambiar las cosas siempre desde el prisma de la decencia y humildad.
“Hasta el día 2 de diciembre los militantes tenemos que elegir a los y mejores delgados para trabajar y debatir en la ponencia marco de partido que marcará las líneas de futuro de la política de PSOE de León: un proyecto serio, debatido y abierto a la participación a la militancia”.
En este sentido, recordó que su objetivo es poner a disposición de León un partido “renovado y de futuro” que permita recuperar la mayoría social de izquierdas para volver a gobernar en la provincia y cambiar las cosas siempre con la decencia y la humildad, dos señas del PSOE”.
Primera intervención como secretario elector en la que también tuvo unas palabras para sus dos rivales, José Antonio Diez y Diego Moreno, que ni uno ni otro han esperado a la convocatoria de los medios. A ambos les ha tendido la mano para sumarse a su proyecto, sin descartar que formen parte de la futura ejecutiva.
“Mi compromiso personal es el de dirigir el partido desde la democracia, dando participación a todas los compañeros y a todas las sensibilidades”, remarcó Cendón, que incidió en que se “esforzará” para lograr un PSOE unido, “porque unidos hemos sido siempre imparables”.
Unas primarias que culminarán el próximo 2 de diciembre cuando Cendón recogerá el testigo de mano de su padrino Tino Rodríguez.
Cendón ha recibido 1.148 votos, el 51,6% del total, por los 1.075 de Diego Moreno, es decir, el 48,3%, a los que hay que sumar 17 votos en blanco. Ha destacado la gran participación en esta segunda vuelta de las primarias socialistas de León, con un 77,4% de votos sobre el censo de militantes, un punto más que en la anterior ronda.
De esta forma, Cendón confirma la mayoría obtenida en la primera vuelta –en la que alcanzó el 46,6% de los votos frente al 40% logrado por Moreno-, tras lograr absorber parte del 13% del apoyo de la militancia que apoyó a José Antonio Diez.
Precisamente, Cendón, que obtuvo un apoyo mayoritario en El Bierzo, se impuso en la Agrupación Local de León, que un 75% apoyo la candidatura de Diez el pasado domingo.
Ahora se abre una nueva etapa en el PSOE marcado, inicialmente, por una línea continuista en la que el nuevo secretario general tendrá el reto de coser a un partido fragmentado en los últimos años. Habrá que ver si esa mano tendida a Diego Moreno se materializa en un cargo dentro de la Ejecutiva Provincial.
Doctor en Ingeniería Informática, Javier Alfonso Cendón destaca que su proyecto aúna “experiencia y juventud” y subraya la “vocación de unidad” de su candidatura en la que, asegura, “no sobra nadie”. Es de reseñar su interés e inquietud por la recuperación de la memoria histórica y cuenta con la simpatía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el apoyo explícito del actual líder provincial, Tino Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.