Ver fotos

Acto de homenaje a las mujeres en el CAR de León.

Izquierdo reclama en el CAR de León la «igualdad real» en el deporte como espejo de la sociedad

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha rendido homenaje a las «protagonistas anónimas» del Día Internacional de las Mujeres en las instalaciones leonesas que, afirma, más de la mitad de los deportistas que acoge son mujeres

Lunes, 8 de marzo 2021, 13:17

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, compartió este 8 de marzo con las mujeres que entrenan en el CAR de León un acto para impulsar la «igualdad» también en el deporte.

Publicidad

Izquierdo incidió en que la igualdad real «constituye uno ... de los pilares fundamentales de la democracia de este siglo XXI» por lo que considera que el 8 de marzo es «un homenaje al feminismo y a todo lo que queda por recorrer, sobre todo en el camino de quienes siguen pensando que feminismo es un término peyorativo, agresivo, criticable o desmesurado».

Bajo el lema 'Por ser mujeres', la celebración del 8 de marzo de este año, señaló, tiene un doble objetivo de este acto. Izquierdo ha señalado que el primer es «rendir homenaje a las protagonistas anónimas que con su esfuerzo solidario durante la grave crisis sanitaria se han visto obligadas a compatibilizar, muchas veces en precario, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad impone por el simple hecho de ser mujeres» y el otro es evidenciar «que no solo no existe todavía igualdad real entre hombres y mujeres, sino que han resurgido actitudes y discursos que amenazan los logros alcanzados».

Este contó con la participación de la exatleta olímpica leonesa Margarita Ramos, la profesora del Centro Universitario Villanueva de Madrid, Raquel Canseco, y el director del CAR de León, Daniel Mateos, a quienes acompañaba el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Mujeres deportistas

Durante su visita al CAR, Izquierdo se refirió específicamente a las deportistas, mujeres que han conseguido títulos reconocidos nacional o internacionalmente, como la propia Margarita Ramos.

El delegado del Gobierno recordó que estas instalaciones acogen la preparación de algunos de los mejores deportistas nacionales y que más de la mitad de las deportistas de élite son mujeres. «Esto es uno de los cambios sociales más visibles: nada tiene que ver la situación actual del deporte femenino, con la imagen que el Gobierno ha elegido para conmemorar este día, en la que se muestra la violencia y desigualdad sufrida por Kathrine Switzer en el maratón de Boston de 1967, cuando fue violentada para ser expulsada de la carrera por ser mujer», ha recordado.

Publicidad

«Sobre las desigualdades entre hombres y mujeres se construyen todas las demás desigualdades, por ello todas las políticas de una democracia y de un Estado de Derecho deben luchar contra ellas», ha insistido Izquierdo en este acto.

El delegado ha afirmado que el Gobierno tiene un «firme compromiso» para transformar la educación y la prevención de la violencia de género con el objetivo de «progresar hacia un modelo productivo ligado a la ciencia, la investigación y la innovación que no deje a las mujeres atrás, integrando la dimensión de género y fomentando el liderazgo femenino y la presencia equilibrada de hombres y mujeres».

Publicidad

En este sentido, señaló, «España se ha consolidado en el ámbito internacional como uno de los países impulsores de los avances de igualdad de género», y, destacó, «este mismo año se ha elegido a la primera Presidenta de Sala del Tribunal Supremo, un gran avance y una referencia para que las mujeres puedan seguir rompiendo techos de cristal».

De igual forma, ha afrmado Izquierdo, existe el distinto a nivel laboral de 'Igualdad en la empresa', con siete compañías reconocidas en la comunidad desde 2013.

Las mujeres, clave en el control de la pandemia

Izquierdo recordó que la mujer «está sufriendo con mayor intensidad la destrucción del empleo agravada por la covid 19, un crecimiento de más del doble que ensancha la brecha salarial, y tristemente nuestro país se sitúa como el país de la Unión Europea donde más creció el paro femenino».

Publicidad

Sin embargo, ha señalado, las mujeres se encuentran en primera línea de la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud, representan más del 70% del personal sanitario en todo el mundo.

En definitiva, dijo, «el cambio de esta fotografía depende de todos, del rechazo social a los negacionistas, de la concienciación y el respeto, de la sensibilización de la ciudadanía y la educación desde pequeños, principio fundamental del futuro, para destruir la idea de la normalidad con respecto a las diferencias entre géneros»

El acto concluyó con el agradecimiento al director del CAR, Daniel Mateos, «por su implicación en el deporte, pero también en el cambio social, pretendemos consolidar el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores para superar prejuicios, estereotipos y desigualdades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad