Carmen Franganillo, coordinadora local y coordinadora, a su vez, del área de salud de IUCyL, ha asegurado este miécoles que las medidas que se están tomando en estos momentos desde la gerencia sanitaria «tienen poca base científica y responden más a la necesidad de algunos ... políticos de 'hacer que hacen'».
Publicidad
«Nos encontramos ante una nueva ola pandémica mundial del virus. Por un lado, existe un repunte de la transmisión de las variantes ya preexistentes (Delta), por otro, la nueva variante surgida (Omicrón) es presumiblemente más contagiosa y seguramente sea la dominante en unos meses. Esto es una evolución normal de las pandemias pero que llega en un momento del año donde aumenta mucho el contacto social y la movilidad: las Navidades«, remarca en un comunicado.
Para IU, ni el pasaporte covid ni las mascarillas en exteriores son medidas eficaces, y mucho menos «cuando se anuncia que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa. De hecho no es extraño oír hablar de «espacios seguros» por pedir el pasaporte Covid, cuando esto no es así. Esta medida es claramente peligrosa por sí misma».
Para IU, medidas eficaces son «ventilar, aumentar la frecuencia del transporte público, la distancia social, la contratación de personal, los rastreos y el refuerzo de la atención primaria. El despido de 50.000 sanitarios en España (3000 en Castilla y León) desde el mes de marzo, por parte de las CCAA (personal de refuerzo Covid) dejó debilitado el Sistema Público de Salud, que se enfrenta ahora a esta sexta ola y a un repunte explosivo de la incidencia acumulada y de la demanda sanitaria«.
«La pandemia nos ha demostrado que las políticas enfocadas a acabar con los contagios son más eficaces, producen menos impacto económico y necesitan menos tiempo para ser eficaces siempre que su cumplimiento sea estricto. Se resume en tratar de reducir al máximo la transmisión del virus», añade en un comunicado.
Publicidad
En cuanto a las medidas destinadas específicamente al Caule, Carmen Franganillo explica que «es fundamental dotar al Caule de una zona de aparcamiento libre, sobre todo, destinado a las personas que vienen de fuera a consultas, o las personas acompañantes de pacientes hospitalizados. La privatización del parking siempre ha sido criticada por IU y las plataformas sociales. Los altos precios y la falta de otros espacios genera gastos extras a personas que no van allí por gusto, y el transporte público en la ciudad y los pueblos es totalmente insuficiente. Las medidas enviadas a la Gerencia son fundamentales para mejorar la sanidad pública en el área de salud de León, y entre ellas, las más urgentes son acabar con las listas de espera, aumentar el personal del CAULE, y abandonar la política de derivaciones. Desde IU vamos a seguir luchando por defender nuestra Sanidad Pública».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.