Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León
Miércoles, 12 de mayo 2021, 09:55
Este martes, UGT y CCOO han denunciado los nuevos pactos de la empresa de laboratorios leonesa, rompiendo con lo pactado previamente por los trabajadores. Así, los sindicatos han denunciado que el martes día 4, el CEO de la empresa, Juan Pablo Ovejero y ... los trabajadores se reunieron con un nuevo posible comprador, el Grupo Zendal, rompiendo el acuerdo con el Grupo Labiana.
El acuerdo previsto, pactado por los trabajadores desde principios del mes de marzo y que ya contaba con la aprobación de la Junta de Castilla y León y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) quedaría invalidado, lo que ha provocado la preocupación la plantilla ante su futuro.
Según Erika Redruello, de la Colegiada de IU de León local, «la organización, que ya mostró su apoyo a anteriores movilizaciones de la plantilla, se ha querido sumar a las protestas actuales. Así, en colaboración con CCOO, la agrupación se sumó a la huelga que se realizó en enero, fruto de la deuda de la empresa de nueve mensualidades para con sus empleados aun pudiendo solventarla y mostrando claros tratos desiguales; lo que dio lugar a una paralización total de la producción».
Tal actuación, que pone en riesgo 80 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos ha desembocado en la convocatoria de una huelga general indefinida con inicio el próximo lunes 17 de mayo a las 19:00 horas, con salida en Gran Vía de San Marcos y llegada hasta el edificio Botines, tras pasar por la plaza de Santo Domingo.
El próximo lunes, IU se unirá también a una concentración contra los despidos injustificados en el BBVA. Las propuestas van encaminadas a evitar el expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a cabo BBVA y que supondrá el despido de 3.448 personas trabajadoras en España. En este caso, habrá una concentración en la Plaza de Santo Domingo, a las seis de la tarde.
Ahora mismo hay dos conflictos industriales abiertos: Aceros Roldan en El Bierzo y Laboratorios Ovejero en León. Los primeros están peleando por una prima única para la plantilla frente a las divisiones y la disparidad salarial; los segundos luchan por la continuidad de las empresas y el mantenimiento del empleo después de constantes engaños por parte de la patronal.
Por ello, Izquierda Unida apoya y acudirá el miércoles día 11 de mayo a las 12.00 horas a la concentración de los trabajadores y trabajadoras de Roldan
Carmen Franganillo, coordinadora local, ha recalcado que «es imprescindible apoyar a la clase obrera, que es la primera en sufrir las consecuencias de la avaricia e irresponsabilidad de las empresas, fruto de intereses económicos y personales por encima de los colectivos.»
Del mismo modo, han querido promover la participación ciudadana e invitar al apoyo a esta protesta ante el desmantelamiento industrial que se está produciendo: «ahora más que nunca debemos defender y promover la industria y el empleo; pues a partir de ello se podrá llegar a un nuevo modelo económico sostenible, pero siempre con condiciones dignas para las trabajadoras y los trabajadores.»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.