Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida de León declara que «Renfe mantiene la supresión de servicio de transporte ferroviario. Las líneas y trenes que conectan la provincia fueron reducidas con el comienzo del Estado de Alarma y pese al levantamiento de las restricciones y recuperación de la actividad de ... otros sectores, Renfe no recupera para la población numerosos trenes, dejando a la provincia de León escasamente comunicada. Además, hace años ya se recortaron los servicios de autobuses y FEVE sigue sin retomar su actividad previa a las obras. Este hecho afecta, además, al empleo en León. Además de colaborar en el proceso de vaciamiento de los pueblos, a través de la eliminación de servicios públicos».
Carmen Franganillo explica que «la llegada de la alta velocidad supuso un decremento de trenes que conectaban nuestros núcleos rurales a expensas de la llegada del AVE. Este duro golpe al medio rural, que se mantiene hoy en día, se agrava en estas semanas tras la supresión de Renfe de trenes de media y larga distancia. A día de hoy, sólo tres trenes de alta velocidad nos unen con Madrid. Actualmente la oferta de Renfe se reduce a tres trenes de alta velocidad y sólo uno de media distancia. Las conexiones con provincias cercanas están destruidas y tampoco se ha terminado la autovía que uniría León con Valladolid, facilitando el transporte de mercancías y personas».
Para Izquierda Unida, «es necesario fomentar desde las instituciones la comunicación entre pueblos y provincias, sobre todo porque la falta de comunicación nos afecta aumentando la despoblación y dificultando la afluencia de turismo. Con la pandemia se han visto afectadas las líneas que nos comunican con otras provincias de forma drástica. La conexión con Gijón: de seis trenes diarios ofertados en febrero pasan a solo tres en horario de mañana. Llegar a Salamanca se convierte en una odisea si se utiliza el transporte público. Los horarios a Valladolid han pasado de veintiún trenes diarios a únicamente dos. De León a Burgos han disminuido de cinco trenes a un único diario. Otras conexiones han tenido menos suerte como Segovia o Bilbao donde directamente han desaparecido. Solo tres trenes unen León y Ponferrada, de los diez que unían previamente estas dos localidades.»
Para finalizar, IU de León local pide a las instituciones que defiendan las comunicaciones puesto que son necesarias para el desarrollo, tanto de la capital como de los pueblos cercanos, ya que si no, León se ve abocada a la pérdida de población y de empleo, afectando directamente a la clase trabajadora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.