Izquierda Unida pide «voluntad política» para sacar adelante el proyecto de FEVE, «eliminando de una vez las trabas burocráticas, modificando la legislación necesaria, redactando el Reglamento de Circulación de tranvía en ámbito urbano, el PGOU, que también necesitaría una modificación, y realizando las inversiones ... prometidas durante tantos años».
Publicidad
Así lo ha denunciado Carmen Franganillo, coordinadora local, que ha recordado la importancia de este proyecto para la ciudad. «No debemos olvidar que la FEVE, además, constituye un nicho de empleo y que actualmente no tiene la plantilla necesaria para cubrir ni lo mínimo imprescindible. Durante años anteriores la pérdida ficticia de viajeros provocada por la dejadez de las instituciones ha servido para justificar el bloqueo de las inversiones necesarias, y mientras se invertían 97 millones de euros en las infraestructuras del AVE. Seguimos sin ver cumplidas las promesas de inversión en la FEVE».
IU de León advierte de la «necesidad de impulsar de manera contundente y definitiva el tren de la FEVE, que serviría de nexo entre la capital y varios pueblos de la provincia». Izquierda Unida apuesta por los servicios públicos y el transporte sostenible que permita las comunicaciones que «de verdad necesita la población leonesa, para poner en contacto la ciudad con una parte de nuestra zona rural».
Además, Franganillo denuncia que las inversiones realizadas hasta ahora «se perderían si no se sigue adelante con el proyecto». ADIF ha realizado la infraestructura del tramo desde la Asunción hasta Padre Isla, pero «la empresa RENFE no cumple con su parte, y no ha puesto en marcha los servicios habituales en esta «nueva normalidad», teniendo sólo en funcionamiento la mitad del servicio, faltando interventores y personal en general, además de no realizar las inversiones en los nuevos trenes. La crisis del COVID-19 no puede convertirse en una excusa más para acabar con el servicio».
«Durante años hemos asistido al bloqueo legislativo, presupuestario, los vehículos obsoletos, el servicio gratis por la falta de personal para el control de viajeros, los incumplimientos de horarios, sustituyendo trenes por autobuses, la falta de control de taquillas y la necesidad del bloqueo automático de las vías, sustituyendo el de tipo telefónico, que aumentaría la seguridad», señala.
Publicidad
Según Izquierda Unida de León local, «el problema no es actual, sino que se remonta a casi una década atrás. Con lo que las responsabilidades se difieren entre diferentes gobiernos. Además, en proyectos anteriores, las promesas de Silván de arreglar el entorno de Entrevías y de un parque con 10.000 metros cuadrados de zonas verdes siguen sin cumplirse, mientras se tiran la pelota entre las distintas administraciones, ADIF y RENFE. Entretanto, las vecinas y vecinos de estos barrios siguen reclamando una solución que parece no llegar nunca».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.