Izquierda Unida en León denuncia la inhabitabilidad del Barrio Húmedo por el sector hostelero y los apartamentos turísticos y pide otro modelo de economía.

Izquierda Unida denuncia la «inhabitabilidad» del Barrio Húmedo y pide que se potencie «otro modelo de economía»

Proponen un modelo que «apueste por la cultura, la industria y el patrimonio» | Pusieron de relieve diversos problemas, entre los que destacaron «la casi imposibilidad de la gente joven de vivir en el centro y de encontrar un empleo estable a largo plazo»

ical

Lunes, 24 de octubre 2022, 13:50

La agrupación local de Izquierda Unida en León denunció hoy la «inhabilitabilidad» del Barrio Húmedo de la ciudad debido a que «el sector hostelero y los apartamentos turísticos se han adueñado del barrio», lo que «imposibilita el descanso y la vida cotidiana», por lo que ... solicitaron al Ayuntamiento que potencie «otro modelo de economía».

Publicidad

«Modelo de turismo insostenible»

Desde Izquierda Unida León local pusieron de relieve diversos problemas, entre los que destacaron «la casi imposibilidad de la gente joven de vivir en el centro y de encontrar un empleo estable a largo plazo», así como «el exceso de ruido en las calles del Húmedo, algo a lo que no solo no se ha hecho frente sino que se ha ido incrementando con un modelo de turismo insostenible».

IU lamentó la «gentrificación que se da en la ciudad», donde las mejoras y los presupuestos «se dedican de manera continuada al centro para favorecer el modelo de turismo hostelero que ha monopolizado el barrio y que desde la pandemia se ha más que demostrado que es inestable».

El sector hostelero

Consciente de que el sector hostelero «es importante», la coordinadora local, Carmen Franganillo, aseguró que «la fijación en el mismo ha creado un problema que va a costar mucho solventar», ya que «la gran oferta de bares, restaurantes y pubs ha hecho que desaparezcan los pequeños comercios, mientras que la gran cantidad de pisos turísticos ha hecho que la zona viva por y para los turistas, dando como resultado un barrio de fiesta, ruido y malos olores».

Por este motivo, consideró que «es posible» otro modelo de economía para la ciudad «que apueste por la cultura, la industria y el patrimonio» y que requeriría «del desarrollo de espacios de cultura y ocio desligados de la hostelería ayudarían al barrio y a la ciudad», así como de «la mejora y creación de zonas verdes, actividades dirigidas a jóvenes y ancianos o rutas turísticas a partir del patrimonio y la historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad