ICAL
Valladolid
Sábado, 21 de marzo 2020, 10:42
Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) criticó este viernes a través de un comunicado la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre el denominado caso 'Arandina', que absuelve Raúl Calvo, a uno de los exjugadores, ... y rebaja la pena a los otros dos, dejándola en cuatro (Carlos Cuadrado 'Lucho') y tres años de prisión (Víctor Rodríguez 'Viti').
Publicidad
Noticia Relacionada
En el comunicado, Izquierda Unida reprochó la emisión de esta sentencia en «plena epidemia sanitaria» por la crisis del coronavirus, señalando que este pronunciamiento no les parece «muy inocente» en esta situación. En este sentido indicó que la presunta víctima se encuentra «expuesta otra vez a los focos mediáticos y sin poder defenderse».
IUCyL afirmó que se trata de una sentencia «claramente patriarcal» y denunció este tipo de «justicia a la que se la ven las grandes costuras por todos los lados». En este punto indicó que es una «estructura heredada de un régimen franquista donde la libertad y la voluntad de las mujeres no está siquiera contemplada».
«Es una sentencia que nos vuelve a tiempos oscuros, y que refleja un desconocimiento total de los derechos de las mujeres. Situándose al lado de los agresores con argumentaciones prohibidas por el Convenio de Estambul que dice claramente que queda prohibido centrarse en actuaciones anteriores o posteriores», subrayó IU.
En el comunicado aseguró que cuando «finalice el periodo de confinamiento», el movimiento feminista «volverá a la calle a situarse al lado de la víctima», recordando que «solo sí es sí», y con el objetivo de «denunciar la justicia patriarcal» a la que acusan de señalar a las mujeres como «responsables».
Publicidad
«El consentimiento y solo el consentimiento es el que debe determinar si una mujer, una niña en este caso ha sido violentada en su libertad sexual. Nunca cabe carga de responsabilidad de una violación a la víctima. Esperábamos que la sentencia del Supremo sobre el caso de 'La Manada' abría las puertas a sentencias y pronunciamientos con orientación de género; muchos son aún los muros a derribar y muchas las leyes a poner en marcha para garantizar los derechos y las libertades de las mujeres», aseveró.
Por ello, Izquierda Unida Castilla y León aseguró que seguirán demandando inversión en prevención, indicando que «solo con información y educación en la libertad sexual los niños crecerán en la tolerancia, y el respeto a la libertad sexual de cada uno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.