La calzada de Castrocalbón.

IU pide mejorar la protección y gestión del patrimonio histórico y arqueológico de León

Desde IU lamentan los daños causados en el tramo de calzada romana situado en Castrocalbón, provocados por la construcción de un camino en pleno campo

Leonoticias

León

Jueves, 30 de marzo 2023, 10:11

Izquierda Undia Local León pide que se proteja el patrimonio histórico y arqueológico de la provincia tras el último «destrozo» provocado en la Calzada de Castrocalbón. Desde IU lamentan que «este tipo de hechos se repiten en la provincia con demasiada frecuencia y hay que ... poner solución. No sirve de nada lamentarse a posteriori».

Publicidad

Las competencias de patrimonio pertenecen a la Junta de Castilla y León, pero también «existe una responsabilidad municipal en la gestión de Patrimonio». Sin embargo, la agrupación denuncia la falta de recursos para cuidar el patrimonio en muchos municipios de la provincia.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU, lamenta que «son numerosos los ejemplos de destrucción, falta de conservación y protección del patrimonio leonés. Podemos hablar de la Vía Trajana, sin protección legal y dedicada al uso de maquinaria agrícola, sepultada bajo el asfalto en la zona de Villamuñío y Calzadilla de los Hermanillos. Pero también hay ejemplos cercanos, como Ad Legionem, Marialba de la Ribera y una ingente cantidad de yacimientos más».

Piden más personal para ayuntamientos y diputación

Desde IU consideran que es necesario un cambio de modelo, que suponga un incremento del personal y recursos a distintos niveles de la administración.

Para Víctor Bejega, secretario de organización de IU y arqueólogo «que exista un único arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León por provincia es, claramente, insuficiente. Deberían configurarse equipos más amplios que pudieran llevar a cabo un mayor control patrimonial, pero también labores de investigación, catalogación y difusión patrimonial».

Por último, denuncian que a nivel municipal los ayuntamientos más pequeños carecen de arqueólogos o técnicos y surge la necesidad de «pontenciar esta figura, al menos de forma mancomunada, o ampliar el personal patrimonial de la Diputación de León para cubrir esas carencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad