Borrar
Imagen de archivo del hotel del Pozo.
IU de León y Villaquilambre condena «ataques racistas» y la «manipulación» de la derecha

IU de León y Villaquilambre condena «ataques racistas» y la «manipulación» de la derecha

La formación denuncia los discursos de odio de VOX contra los menores acogidos en Villaquilambre y advierte sobre su «estrategia populista» basada en el «miedo y la desinformación»

Leonoticias

León

Lunes, 10 de febrero 2025, 10:01

Izquierda Unida de León local e Izquierda Unida de Villaquilambre condenan los «ataques racistas y xenófobos» a los menores acogidos en el centro de Villaquilambre y denuncian la «manipulación populista de la extrema derecha» con relación a la inmigración.

«Desde Izquierda Unida de León, condenamos de manera rotunda los actos de racismo y xenofobia dirigidos a los menores acogidos en el centro de acogida del municipio de Villaquilambre, gestionado por la Orden San Juan de Dios, en el antiguo Chalé del Pozo», explican desde la organización.

Recientemente, en las inmediaciones de este centro, fueron colocados carteles por la formación política VOX con mensajes «de odio, en su habitual discurso simplista y racista«, que califican a los migrantes como «ilegales» y alarman sobre «los problemas» que, según ellos, la inmigración genera en el municipio y en el resto del país. Estos carteles, acompañados de un vídeo difundido en redes sociales, intentan crear una falsa sensación de inseguridad y caos social, apuntando a la «inmigración ilegal y masiva» como culpable de un supuesto «aumento de la inseguridad» y del «colapso de los servicios básicos».

Protección de menores

Desde IU explican que «es fundamental recordar que estos menores, procedentes de países como Malí y Senegal, no están aquí por elección propia, sino porque huyen de situaciones extremas de pobreza, conflicto y desestructuración social causadas por el imperialismo económico y el neoliberalismo de países ricos, que han dejado a sus naciones sumidas en la desigualdad y la sobreexplotación de sus recursos. El mensaje de VOX ignora esta realidad de forma premeditada y pone el foco en los migrantes como chivos expiatorios, cuando la verdadera causa de la migración forzada es la sistemática explotación que sufren estos países a manos de las grandes potencias económicas».

Carmen Franganillo y Alfonso Morán, en representación de Izquierda Unida, exponen que «los discursos de odio como los que promueve VOX tienen una estructura clara: basados en el miedo, la desinformación y la simplificación de problemas complejos, buscan identificar un 'enemigo común' al que responsabilizar de todas las dificultades sociales y económicas. En este caso, el inmigrante es presentado como una amenaza para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Este tipo de discurso, lejos de aportar soluciones, alimenta el odio y la división social como fórmula partidista para ganar adeptos».

«Es importante destacar que estos grupos políticos de extrema derecha se alimentan de la ignorancia y el miedo de las capas más desinformadas de la población, aprovechando las tensiones sociales y económicas para fomentar el resentimiento y el enfrentamiento entre comunidades. En lugar de ofrecer soluciones a los verdaderos problemas que enfrenta la sociedad, como la precariedad laboral, la falta de vivienda y el acceso a servicios públicos, prefieren usar el chivo expiatorio del inmigrante, creando un clima de alarma social totalmente infundado y alejado de la realidad, alimentando bulos que saben perfectamente que no son ciertos».

Compromiso con defensa

Desde Izquierda Unida de León, reafirman su «compromiso con la defensa de los derechos humanos, la acogida de refugiados y la solidaridad internacional». «No podemos permitir que el discurso del odio y la xenofobia siga ganando terreno en nuestra sociedad. En lugar de señalar a los más vulnerables, debemos centrarnos en combatir las verdaderas causas de las desigualdades globales, como las políticas neoliberales, que están avanzando a nivel mundial gracias precisamente a este tipo de discursos».

«Llamamos a todas las organizaciones democráticas y a la ciudadanía a alzar la voz en contra de estos mensajes de odio y manipulación. Rechazamos tajantemente el racismo y la xenofobia en todas sus formas y seguiremos luchando por una sociedad más justa, inclusiva y libre de discriminación», concluyen desde IU en su comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias IU de León y Villaquilambre condena «ataques racistas» y la «manipulación» de la derecha